Pancha garmendia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
* Francisca Garmendia nació un día que pudo haber sido del año 1827. Su padre: Don Juan Francisco Garmendia, español, respetado por su honradez y buen trato. Su madre: Doña Dolores Duarte, paraguaya.Sus hermanos: Diego y Francisco, mayores que ella.
* En esa época Francia exigió a los españoles reiteradas multas, la última, de 12.000 patacones -suma que ya Garmendia no pudo reunir a pesar dehaber vendido todos sus bienes- y con el plazo perentorio de 24 horas para saldar el pago. Desesperada, Doña Dolores golpea la puerta de vecinos y amigos; con Pancha en los brazos se llega hasta elMercado mendigando unas monedas, pero pese al llanto y los esfuerzos por salvar a su esposo, no puede reunir la suma requerida y Don Juan Francisco Garmendia es fusilado, por orden del Dictador Francia,un día de Corpus Christi, 5 de setiembre de 1830.
* Abandonada a su suerte, en la más espantosa miseria, enloquecida por el dolor y desesperada angustia por el hambre de sus hijos, la pobre mujerenferma y muere dejando desamparados a Pancha y sus hermanos.
* El matrimonio del español Don José de Barrios y la paraguaya Doña Manuela Díaz de Bedoya, caritativo y pudiente, protege a los huérfanos.Desde entonces Pancha es criada como hija, recibiendo de sus padres adoptivos cariño, educación y consejos.
* Como en las grandes tragedias, los Hados colmaron a la niña de dones físicos yespirituales. Su hermosura se vuelve deslumbrante y, a los quince años, es ya la mujer más bella del Paraguay. Su bondad, su inteligencia y prestancia, no le van en zaga; es, sencillamente, un deleite sólo elcontemplarla.
* Es entonces que el demonio intenta atraparla. Arrebatado de amor y deseo, el coronel Francisco Solano López -hijo del Presidente de la República del Paraguay, Don Carlos Antonio López-decide hacerla suya y pone en juego todo su poder y seducción. Este tenaz acoso iniciará en su vida el infortunio que la atormentará hasta el final. Su dulzura y equilibrio la destacaban tanto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancha Garmendia Y Elisa Linchy
  • Pancha Garmendia De Maybel Lebron
  • Pancha garmendia
  • Pancha Garmendia
  • Pancha Garmendia
  • Analisis del libro pancha garmendia
  • Analisis de pancha garmendia
  • Pancha garmendia y elisa lynch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS