Panchatantra

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
1características

Narrativa: Fantasía.
Cinco libros que contienen una recopilación de fábulas y cuentos escritos con intenciones didácticas. Es la obra más difundida de la literatura india. Suautor, según el texto, es un talVishnusharman. No parece posible determinar si estas historias son anteriores o posteriores a las fábulas griegas aunque sí se puede concluir que hubo una relación estrechaentre los mundos indio y griego. En general, son relatos que hablan de cómo actuar en la vida de un modo hábil: la moralidad de fondo es la propia del cínico que no duda en engañar a los demás si esova en su beneficio. Los protagonistas son animales de la fauna india, con predominio del chacal, que cumple la función propia del zorro en los relatos occidentales. Abundan las sentencias poéticas quehan llegado a ser populares.
También del PANCHATANTRA se derivan la mayoría de las fábulas y narraciones que contienen los cuatro libros del HITOPADESHA, otra recopilación preparada con intención dedar lecciones de conducta prudente, lo que aquí quiere decir subrayar la importancia de ser fuerte y astuto. Su autor fue un tal Narayana y, en general, son narraciones literariamente másperfeccionadas que las originales del PANCHATANTRA. El argumento del álbum Once a Mouse..., de Marcia BROWN, está sacado de aquí, aunque su versión primera está contenida también en el MAHABHARATA.
En el interiordel PANCHATANTRA se contiene el CALILA Y DIMNA, una colección de apólogos redactados para la enseñanza política que van siendo engarzados hábilmente uno tras otro y cuyo autor fue un tal Bidpai. Estecuenta historias a un rey y, enseguida, los protagonistas principales y los narradores de los relatos pasan a ser dos chacales que viven en la corte del león.
Una edición castellana es Kalila yDimna. Fábulas de Bidpai

2características.

Panchatantra es una recopilación de cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escritas originariamente en sánscrito. La versión más completa que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANCHATANTRA
  • Panchatantra
  • Resumen Panchatantra
  • Panchatantra
  • Panchatantra
  • Fragmento del Panchatantra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS