Pancho Villa

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Noticia principal
VILLA SIGUE ADELANTE
En 1910 se unió al movimiento maderista,  primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quién tenía ligas comerciales. En ese entonces Pancho Villa era todavía un guerrillero, sin embargo, al conocer a Abraham González, representante político de Francisco I. Madero en Chihuahua, recibió de éste la educaciónbásica que le hizo abrir los ojos al mundo político y cambiar su visión sobre su propia vida y su relación con los que estaban en el poder (en este caso, en Chihuahua, la familia Creel Terrazas).  El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; desde ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas.

En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. Larevolución maderista comenzó a revelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engañó a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro a la retirada.
Después de tomar Torreón por unos momentos, Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que después servirían para transportar grandes contingentesde la División del Norte.

Después de intentar tomar Chihuahua y no poder hacerlo, logra su primer victoria: la toma de Ciudad Juárez.

La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados y oficiales federales dormían en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una señal diminuta anunciaba el asalto, inmediatamente las tropas villistas tomaban el cuartel, la jefatura dearmas, los puentes internacionales, el hipódromo y las casas de juego.  Por lo acontecido se reunió con Madero en la Hacienda de Bustillos donde recibió el grado de Coronel.  Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez abandonó las armas, entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero y radicó en Chihuahua, dedicándose al comercio de ganado.
Noticia secundaria- Por Gabriel Hernández

Enuna sorpresiva acción, Villa traspasó la frontera y atacó la población norteamericana de Columbus, lo cual tuvo como secuela la Expedición Punitiva.
En un episodio insólito de la historia, el Centauro del Norte penetró en territorio de los Estados Unidos y asaltó la población de Columbus, en Nuevo México. Este hecho acarreó muchos problemas al gobierno de Venustiano Carranza y estuvo a punto deprovocar una nueva guerra entre México y Estados Unidos.
Los motivos que llevaron a Villa a asaltar una población norteamericana
Francisco Villa había gozado de cierta simpatía en el gobierno norteamericano. A diferencia de otros caudillos de la Revolución Mexicana, como Carranza y Emiliano Zapata, el presidente Wilson lo consideraba dócil a los intereses estadounidenses, por lo que leotorgaban ciertas facilidades para conseguir armas y municiones. Sin embargo, esto acabó cuando Wilson reconoció el gobierno de Carranza en octubre de 1915.
Sintiéndose defraudado, Villa emprendió acciones en contra de personas de los Estados Unidos, por ejemplo, en enero de 1916 una de sus gavillas asaltó y dio muerte a 17 mineros norteamericanos en Santa Isabel, Chihuahua.
Con la intención derecuperar el dinero que tenía en el banco -del que ya no podía disponer- Villa se trasladó al pueblo fronterizo de Palomas, el 9 de marzo se presentó en Columbus y atacó a un regimiento de caballería del ejército norteamericano. Después de varias horas y de incendiar dos manzanas de la población, los villistas se llevaron como botín caballos, mulas, armas, municiones y dinero que tomaron del banco.El gobierno de Wilson reclamó a Venustiano Carranza su incapacidad para establecer el orden y proteger los intereses de la población extranjera. Por su parte, el Primer Jefe comparó este asalto con las incursiones sufridas por México a costa de los apaches en el siglo pasado y aludió a un viejo tratado que permitía a las tropas de ambos países traspasar las fronteras para capturar asaltantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS