pancho villa

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
DOROTEO ARANGO (Pancho Villa)
Lugar de nacimiento: en San Juan del Río, Durango (en el rancho de Río Grande).
Nació: El día 5 de junio de 1878 y murió El 20 de julio de 1923.
Hijo de MicaelaArámbula y Agustín Arango, el cual se dedicaba a las labores del campo, nació en un hogar humilde. Quedó huérfano muy pronto, y a la edad de 16 años (aproximadamente) por defender a su hermana, agredidapor el dueño de la hacienda en la que trabajaba, tuvo que huir a la sierra de la Silla perseguido por la justicia, que le calificó de bandido y delincuente. Fue en ese momento cuando cambió su nombrepor el de Francisco (o Pancho) Villa.
Estudios realizados: Doroteo Arango no asistió a la escuela, a pesar de su anhelo de hacerlo, pero llego a ser general del ejército mexicano.
Semblanza de suinfancia y juventud: El padre de Doroteo Arango falleció, por lo tanto él fue quien se hizo cargo de su familia, fue entonces cuando comenzó a buscar trabajo, lo que no le permitió estudiar, unhacendado le brindo un trabajo como arriero en la hacienda gorgojito, que se encuentra en Canatlán, huérfano fue infeliz en su niñez, y hubo una conducta rebelde en su juventud, y antes de convertirse enbandolero y militar revolucionario; también se dedico a el comercio, fue leñador y agricultor.
Movimiento revolucionario que encabezó: Las tropas de Pancho Villa fueron agregadas a las del generalVictoriano Huerta, cuando éste partió hacia el norte para combatir la rebelión. Pancho Villa y Zapata se unieron contra la dictadura de Huerta, y en marzo de 1913 cruzaron con sus ejércitos el Río grande,y para finales de este año con la popularidad que tenía Villa “conquisto” Chihuahua, y como cabecilla de la división del norte logró algunas de las principales victorias de la revolución, entre ellas:Batalla de San Pedro de las Colonias, Batalla de Paredón, Batalla de Ciudad Juárez, Batalla de Tierra Blanca, Batalla de Chihuahua, Batalla de Ojinaga, Batalla de Torreón, Batalla de Gómez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS