Panconketchup

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015






Determinación de la Cafiaspirina





Integrantes: Lucas Rodríguez Oyarce
Christofer Retamal
Fecha: 02/06/2015
Ayudantes: Martín Becerra, Marcela Urzúa Acevedo
Carrera: Licenciatura en Ciencias con mención en Química
Contacto: Lucas.rodríguez @ug.uchile.cl


I. Resumen:
En el siguiente informe, se analizará la Cafiaspirina; observando y analizando sus componentes. Para estosprocedimientos, se emplearán distintas técnicas requeridas para separar, encontrar punto de fusión, analizar y determinar cada muestra. Estas técnicas son: lixiviación con disolvente líquido, determinación de punto de fusión mediante un tubo de Thiele y cromatografía de adsorción.
Todo esto se basará en sustancias patrón, que serán comparadas con las muestras, observando así sus similitudes.
De losdatos sacados de la literatura, se sabe que el punto de fusión de la cafeína es 235° C, y del ácido acetilsalicílico es 136° C. Así como también que Rf: distancia de la muestra desde el origen/ distancia del eluyente desde el origen.
Se dará fin al práctico una vez que lo analizado sea, en gran parte, similar a las sustancias patrón.















II. Introducción:
Para este práctico arealizar, se dispuso de Casfiaspirina, un analgésico comúnmente empleado para el dolor de cabeza, gripe, fiebre, o simples dolencias. Esto, con el fin de separar, identificar y analizar los componentes que contiene esta pastilla.
La extracción por solvente consiste en un proceso de purificación y concentración de soluciones basada en la separación del elemento de interés, desde las soluciones delixiviación. Para ello, se utiliza un medio extractante líquido de alta especificidad al elemento a separar, pero que al mismo tiempo sea inmiscible en dicha solución.
El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de las fases sólido- líquido. Esto se refiere al momento en que la sustancia pasa de un estado a otro.
La cromatografía es un método de separación de mezclas,permitiendo analizar, identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.
El analgésico a utilizar se descompondrá en almidón, cafeína y ácido acetilsalicílico. A continuación se muestra la estructura molecular de cada componente.
1. Almidón:

2. Cafeína:

3. Ácido acetilsalicílico:


III. Objetivos:
Objetivos generales:
En los siguientes laboratorios experimentales, se procederá aseparar, identificar y cuantificar los componentes de la Cafiaspirina.
Objetivos específicos:
Aprender y poner en práctica método de lixiviación.
Aprender y poner en práctica método de punto de fusión mediante tubo de Thiale.
Aprender y poner en práctica método de cromatografía de adsorción.

















IV. Materiales y reactivos:
Materiales:
-Cafiaspirina (10 pastillas)
-Mortero de porcelana(1)
-Kitasato (1)
-Tubo de decantación (1)
-Vaso de precipitado (varios)
-Tubos de ensayo (varios)
-Tubo de Thiele (1)
-Mechero (1)
-Horno eléctrico (1)
-Capilares (varios)
-Capa fina (2)
-Gotario (varios)
-Papel filtro (varios)
-Termómetro (1)
Reactivos:
-Etanol
-Cloroformo
-Ácido Clorhídrico
-Bicarbonato de sodio
-Cafeína patrón
-Ácido acetilsalicílico patrón
-H20 destilada
-Cloroformo-Metanol
V.Metodología:
Se empezó por masar las pastillas en una balanza granataria, para luego ser trituradas con un mortero de porcelana, añadiéndose 10mL de etanol, solubilizando así la muestra, dejándolo en condiciones visualmente homogéneas. Posteriormente, se procedió a filtrar al vacío, añadiendo más etanol, para luego volver a filtrar los remanentes de la muestra en el mortero. La muestra esguardada en un ambiente seco y sin luz.
Pasada una semana, la muestra se mezcló con 70mL de bicarbonato de sodio al 5,0%, añadiéndolo a un tubo de decantación. Se agregó 20mL de cloroformo a la muestra, obteniéndose así una mejor separación del compuesto. Se agitó la mezcla, y se procedió a decantar. La muestra fue guardada en un vaso de precipitado, siendo almacenada en las mismas condiciones que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS