Pancreas 11

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015




Facultad de salud
Programa de Enfermería
Morfofisiología II



Taller de sistema endocrino
Páncreas endocrino


Presentado por:
Miguel Ángel Losada Vivas 20141125741
Jeny Natalia Ortiz Díaz 20141125849
Henry Federico Vargas Polania 20141125887


Profesor Titular
Alfonso Morelo de la OssaNeiva Huila Colombia febrero 2 de 2015

PÁNCREAS
El cuerpo humano es una máquina de sustancias químicas, que trabaja conjuntamente para que podamos realizar trabajos esenciales para la vida. De esta forma, existen diferentes tipos de sistemas en el cuerpo como digestivo, respiratorio o cardiovascular; pero es el sistema endocrino el encargado de hacer y reconocertodos los órganos y sustancias de la química del cuerpo.
El sistema endocrino es una serie de pequeños órganos que son los encargados de producir sustancias que son de vital importancia en nuestro cuerpo, y estas sustancias son las encargadas de hacernos crecer, de digerir la comida ayudar en el embarazo y parto como también intervienen el metabolismo de cuerpo. Aquellas sustancias son llamadashormonas; una vez que un órgano del sistema endocrino libera una hormona, esta es llevada por el torrente sanguíneo hasta otro órgano o célula especifica llamada células blanco y son capaces de producir un efecto en ellas, como también su acción es realizada a células vecinas o a la misma secretora. Hay distintos tipos de órganos y células secretoras de estas hormonas y cada una de estas tiene untrabajo específico en el cuerpo.
Órganos como el hipotálamo, hipófisis, pineal, tiroides, paratiroides, páncreas, riñones, testículos, ovarios, corazón, medula, tejido adiposo, estómago y piel son los encargados de producir dichas sustancias (hormonas). De todos estos órganos hablaremos del páncreas.
El páncreas es una glándula digestiva accesoria, tanto endocrina como exocrina. Anatómicamente,se localiza en el marco duodenal de la primera parte del intestino delgado situándose retroperitonealmente, cubriendo y cruzando de forma transversal los cuerpos de las vértebras L1 y L2 en la parte posterior del abdomen, El mesocolon transverso se inserta a lo largo de su borde anterior. El páncreas mide cerca de 12,5 cm de largo en un adulto, este se divide en cuatro porciones, cabeza, cuello,cuerpo y cola.
cabeza: Porción ensanchada de la glándula, está abrazada por la curva en forma de C del duodeno, a la derecha de los vasos mesentéricos superiores, justo inferior al plano transpilórico, además se extiende medialmente hacia la izquierda, posterior a la AMS La cabeza del páncreas descansa posteriormente sobre la VCI, la arteria y la vena renales derechas, y la vena renal izquierda.Cuello: El cuello del páncreas es corto (1,5-2 cm) y oculta los vasos mesentéricos superiores. Su cara anterior, es adyacente al píloro del estómago. La VMS se une a la vena esplénica y luego al cuello, para formar la vena porta hepática.
Cuerpo: continúa desde el cuello y se sitúa a la izquierda de la AMS y la VMS, pasando sobre la aorta y la vértebra L2, continuando justo por encima del planotranspilórico. La cara anterior de este, se sitúa en el suelo de la bolsa omental, formando parte del lecho del estómago. La cara se encuentra en contacto con la aorta, la AMS, la glándula suprarrenal izquierda, el riñón izquierdo y los vasos renales.
Cola: situada anterior al riñón izquierdo, donde se relaciona estrechamente con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda; es relativamentemóvil y pasa entre las hojas del ligamento esplenorrenal junto con los vasos esplénicos.
La Irrigación arterial a nivel general, deriva principalmente de las ramas de la arteria esplénica. Existen numerosas arterias pancreáticas que forman varias arcadas con ramas pancreáticas de las arterias gastroduodenal y mesentérica superior. Hasta 10 ramas pueden pasar desde la arteria esplénica al cuerpo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS