pancreas

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
CONSTITUCION ANATOMICA DEL PANCREAS:
Formada por dos tejidos diferentes: la glándula de secreción externa, con acinos glandulares, cada acino posee un conducto excretor para el jugo pancreático.
La glándula de secreción interna, está formado por los islotes de langerhans, situados entre los acinos, rodeados de una rica red vascular, que es la vía de eliminación de la insulina.


1.CONDUCTO DE WIRSUNG (conducto pancreático): Su longitud es de 9.5 cm, su diámetro es de 2mm, se origina a nivel de la cola y sigue el eje mayor del cuerpo del páncreas.
A nivel de la cabeza se sitúa la parte posterior y se inclina hacia la derecha describiendo una S ilatica.
Alcanza el colédoco, en la proximidad de la pared duodenal y termina con el, en la ámpula de váter, y se abre en el duodeno de lacara postero interna de la segunda porción del duodeno, se recuerda que la papila de váter puede ser: Plana. Hemisférica o papilar.
La terminación del conducto de wirsung está rodeada por la parte pancreática del esfínter de ODDI.

El esfínter de ODDI: Es una formación muscular lisa que rodea la terminación de los conductos biliar y pancreático, reconocen 3 partes:









Unesfínter Coledociano: Es extra-duodenal.
Un esfínter pancreático: Menos amplio, reunido al precedente.
Un esfínter Común: Intraduodenal.

2. CONDUCTO DE SANTORINI (conducto pancreático accesorio): Se separa del conducto de wirsung, en la cabeza del páncreas, se dirige transversalmente hacia la derecha y termina atravesando la pared posterior interna del duodeno, a 2 o 3cm, por arriba del conducto dewirsung.



VASOS DEL PANCREAS:

1. Arterias:Su disposición es compleja. Se distinguen un sistema derecho, una arteria en la región media y un sistema izquierdo. En el sistema derecho hay dos arcos pancreatoduodenales: anterior (se anastomosan la arteria pancreatoduodenal superior anterior y la rama anterior de la pancreatoduodenal inferior) y posterior (formado por la pancreatoduodenalsuperior posterior, cruzando por delante del colédoco y anastomosándose con la rama posterior de la pancreatoduodenal inferior). La arteria de la región media es la arteria pancreática dorsal, que nace en la arteria esplénica, y origina dos ramas: arteria prepancreática (derecha) y arteria pancreática inferior (izquierda). El sistema izquierdo comprende la arteria esplénica y la arteria pancreáticainferior (rama izquierda de la pancreática dorsal).









ARTERIA MESENTRICA SUPERIOR : En anatomía humana, la arteria mesentérica superior es la segunda rama impar de la arteria aorta. Nace 2 centímetros por debajo del tronco celiaco e irriga el intestino delgado y la mitad derecha del intestino grueso, desde su origen hasta el ángulo esplénico del colon. De esta arteria parten ramasque irrigan la parte superior del páncreas. Junto con el tronco celíaco y la arteria mesentérica inferior se encarga de irrigar los órganos abdominales del sistema digestivo. La insuficiencia vascular de la arteria mesentérica superior genera sintomatología dolorosa (angina intestinal) que puede desencadenar un infarto intestinal.
Ramas
Emite las siguientes ramas:
Arteria pancreática inferiorizquierda.
Arteria pancreaticoduodenal inferior.
Arterias intestinales: Arterias yeyunales e ileales.
Arteria cólica derecha inferior o ileocecoapendiculocólica.
Arteria cólica derecha superior o arteria del ángulo derecho y del colon transverso.
Arteria accesoria del colon transverso o cólica media.
Arteria ileocólica. La cual da dos ramas, una Rama cólica y otra rama Ileal, de esta últimaemerge una rama apendicular para irrigar la apéndice cecal.

ARTERIA GASTRODUODENAL: La arteria gastroduodenal es una pequeña arteria del abdomen que se origina, por lo común, en la arteria hepática común, aunque presenta numerosas variaciones en su origen.
RAMAS: Comienza emitiendo la arteria supraduodenal, seguida por la arteria pancreaticoduodenal superior posterior. Termina con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS