Pancreas

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
“Páncreas”

El páncreas se divide en varias partes:
* Cabeza: Es el segmento más voluminoso. Ocupa el asa duodenal.
* Proceso unciforme
* Cuello
* Cuerpo
* Cola
* Conducto pancreáticor
Una de las principales funciones del páncreas es la de producir enzimas que ayudan a la digestión de alimentos.
Otra función importante es la de producir hormonas, entre las hormonas másimportantes que produce el páncreas está la insulina, encargada de controlar la glicemia (glucosa sanguínea) de la sangre.

Función

El páncreas es una glándula mixta y como tal tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina.
La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón, a partir de unas estructurasllamadas islotes de Langerhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina, que disminuye los niveles de glucosa sanguínea; y las células delta producen somatostatina, y esta tiene como función inhibir la secreción de insulina y glucagon .
La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreático que sevuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado conducto de Wirsung y otro accesorio llamado conducto de Santorini (se desprende del principal). El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas.

Partes del páncreas

El páncreas se divide en varias partes:
* Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, mediay superior.
* Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.
* Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
* Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
* Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. Laúnica parte del páncreas intraperitoneal.
* Conducto pancreático: Llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédocoacabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno (conecta el estómago con el yeyuno)descendente (segunda parte del Duodeno).
* El conducto pancreático accesorio(llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en elesfíter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.
Localización

El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar yen consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico.

 

Es una glándula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrás del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. Su dirección es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curco, su concavidad mirahacia columna vertebral. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloración es blanco grisáceo.
    Podemos dividir el páncreas en cuatro porciones:
    Cabeza: Es el seguimiento más voluminoso. Ocupa la asa duodenal.
    La cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentéricos superiores. Está cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS