pancreas

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Anatomia & Fisiologia del Pancreas (Perfil Pancreatico)

El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreciónexterna). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina. Esta glándula está situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás delestómago, entre el bazo* (que corresponde a su extremo izquierdo) y el asa duodenal*, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho.
El páncreas es un órgano prolongado en sentidotransversal y mucho más voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo. El tamaño del páncreas es de entre 16 y 20 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3centímetros y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer, aunque se han dado páncreas de 35 gramos y de 180.
En estado de reposo el páncreas presenta un color blanco grisáceo, perodurante el trabajo digestivo, se congestiona, tomando un color más o menos rosado.
Debido a la doble función del páncreas, su fisiología puede dividirse en dos partes: la exocrina y la endocrina.Fisiología del páncreas exocrino: El páncreas secreta jugo pancreático en gran cantidad: unos dos litros diarios. Su función es colaborar en la digestión de grasas, proteínas e hidratos decarbono y por su alcalinidad (pH entre 8.1 y 8.5) también neutraliza el quimo* ácido procedente del estómago.
Fisiología del páncreas endocrino: La parte endocrina del páncreas es la que sólo secretahormonas directamente a la sangre como la insulina o el glucagón. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que actúan como mensajeros químicos en concentracionesplasmáticas muy reducidas y lejos del punto de secreción. El páncreas endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que a su vez están formados por distintos tipos de células....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS