Pancreatitis post cepre

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
REVISTA DE GASTROENTEROLOGÍA
 PANCREATITIS POST CPRE. EFECTIVIDAD DE UN BOLO DE SOMATOSTINA EN LA PREVENCION DE PANCREATITIS DESPUES DE
 PANCREATOGRAFIA ENDOSCOPICA: RESULTADOS DE UN ESTUDIOALEATORIZADO
Bordas JM, Toledo-Pimentel V, Llach Jy col. (Gastrointest Endosc 1998; 47: 230-234 COMENTARIOS: VICTOR ARBELAEZ, LUIS PINEDA, WILLIAM OTERO ,
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fuedemostrar si un bolo único de somatostatina natural a una dosis de 4 mg/kg de peso corporal es útil en prevenir la aparición de pancreatitis clínicamente significativa después de la obtención de unpancreatograma endoscópico. Basados en que la somatostatina inhibe la secreción exocrina pancreática por suprimir la liberación de secretina y colecistokinina, además de reducir la presión pancreáticaintraductal por reducir la motilidad del esfínter de Oddi. El diseño del estudio fue aleatorizado, y doble ciego controlado con placebo.
Se estudiaron 192 pacientes de los cuales en 160 se consiguióuna opacificación completa del ducto pancreático; 80 recibieron placebo y 80 somatostatina. La somatostatina fue administrada por vía IV al tener la papila enfrente e inmediatamente antes de iniciar elproceso de canulación.
Los grupos fueron comparables en edad, sexo, diagnóstico final, peso corporal, duración total del procedimiento y tiempo de canulación y opacificación del ducto después de lainyección del bolo de somatostatina o placebo.
Se presentaron 10 episodios de pancreatitis clínicamente significativa definida por la aparición simultánea de dolor abdominal superior, náuseas y/ovómito, íleo de al menos 18 horas e hiperamilasemia/ hiperlipasemia de al menos 3 veces el límite superior normal, requiriendo una prolongación en la estancia hospitalaria, 8 en el grupo placebo y 2 enel de somatostatina (p<0.05).
Un total de 105 procedimientos fueron diagnósticos y en este subgrupo de pacientes no hubo diferencias significativas en la ocurrencia de pancreatitis (2 en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS