Pancreatitis

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Pancreatitis alcohólica

La pancreatitis aguda es la inflamación reversible del páncreas. Existen dos variedades, la intersticial y la necrotizante; la primera representa el 80% de los casos y tiene menos de 1% de mortalidad, mientras que la necrotizante representa el 20% de los casos y varía en cuanto al índice de mortalidad, siendo éste del 10% en los casos no infecciosos y 30% en los casosdonde existe infección.

La pancreatitis crónica es irreversible, se caracteriza por un cambio estructural (fibrosis) con insuficiencia endocrina y exocrina. Se observan calcificaciones pancreáticas en la radiografía simple de abdomen, anormalidades en parénquima y conductos en el ultrasonido, así como en la CPRE, o puede manifestarse en entidades clínicas tales como la diabetes (insuficienciapancreática endocrina) o malabsorción (insuficiencia exocrina).

La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas que no se acompaña de fibrosis de la gándula, o muy poca. En el 80 al 90% de los casos ocurre por cálculos biliares y alcohol, y en el 10 a 20% restante por alguna enfermedad idiopática, traumatismo, operación, fármacos, herencia, infección y toxinas. En la mayoríade los centros hospitalarios, el consumo crónico de alcohol se informa como la segunda causa de pancreatitis. Aunque puede producirse después de un consumo aislado o ligero de alcohol, generalmente se presenta después de un consumo de 2 hasta 10 años. Puede ser la primera manifestación de esta afección en una persona con antecedente de consumo de alcohol y sin presencia de otros posibles factorescausales; no obstante, también puede ser la primera manifestación de una pancreatitis crónica. Entre el 10 y 15% de las personas con un consumo diario de 100 a 150 g de alcohol presenta esta enfermedad.

Dentro de los mecanismos propuestos para la iniciación de esta enfermedad, se encuentra la estimulación de secretina debido al aumento de la secreción gástrica que a su vez incrementa lasecreción pancreática y por tanto aumenta la presión del conducto pancreático principal. La ampulitis y la duodenitis química causadas por el etanol pueden también contribuir a la elevación de la presión del conducto pancreático. También puede presentarse espasmo transitorio del esfínter de Oddi. Se elevan las proteínas enzimáticas que pueden precipitarse dentro del conducto pancreático, se precipitacalcio en esta matriz proteínica y produce múltiples obstrucciones ductales, mientras que la secreción continua puede dar lugar al desarrollo de presión. El alcohol también aumenta la permeabilidad de los conductos, lo que determina el escape de enzimas activadas de manera inadecuada hacia el tejido circundante. Además, el alcohol produce una lesión isquémica focal, debido a que reduce de maneratransitoria el flujo sanguíneo pancreático.

El síntoma predominante es el dolor abdominal en epigastrio o hipocondrio izquierdo, de gran intensidad, de presentación súbita, continuo y suele acompañarse de náusea y vómito; en la mitad de los casos irradia a la espalda y algunos manifiestan alivio con la posición fetal o en “gatillo”. Se puede presentar fiebre e ictericia, aunque es más frecuentecuando el origen es biliar. Puede encontrarse síndrome de derrame pleural hasta en el 40% de los pacientes, principalmente en hemitórax izquierdo. El abdomen puede estar distendido con íleo y dolor a la descompresión. En algunos casos se puede palpar una masa dolorosa en el epigastrio, encontrar ascitis y/o equimosis periumbilical (signo de Cullen) o en flancos (signo de Grey-Turner).

Ladeterminación en suero de amilasa es el estudio de laboratorio más utilizado. Esta enzima se eleva 2-3 horas después y permanece elevada de 3 a 4 días; sin embargo, no es específica de pancreatitis y el nivel no correlaciona con la severidad del episodio. En menos del 10% de los pacientes, esta enzima puede encontrarse en niveles normales, debido al alcohol o hipertrigliceridemia; en estos pacientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS