Pancreatitis

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/pancreatitisspanish/ge1791s4.pdf

Pancreatitis
 
Pancreatitis
 
La pancreatitis aguda es una grave enfermedad inflamatoria, de carácter no bacteriano que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano.
La mayoría de los pacientes con pancreatitis aguda exhibe una evolución clínica autolimitante yrelativamente libre de complicaciones mayores; pero alrededor de una quinta parte de los casos degenera en pancreatitis necrotizante, entidad de elevada morbilidad y muy alta mortalidad.
En nuestro medio la mayoría de las pancreatitis agudas son de etiología biliar; el segundo más común factor etiológico es el alcohol. La pancreatitis por ascaridiasis es relativamente frecuente en Colombia.
Eldiagnóstico lo establece un cuadro de dolor abdominal (que no tiene patrón patognomónico) acompañado de elevados niveles de amilasemia y amilasuria. El mejor método diagnóstico disponible en la actualidad es la tomografía axial computadorizada.
 
Patogenia
 
En nuestro medio el 75% de las pancreatitis aguda están asociadas a la presencia de litiasis biliar y entre un 15 y un 20% se asocian a laingesta exagerada de alcohol. La pancreatitis aguda post-quirúrgica (posterior a alguna cirugía biliopancreática, gástrica o post papilotomía endoscópica), ha disminuido su incidencia a menos del 5%. La hiperlipidemia pre existente, o alteraciones en el metabolismo de los lípidos, en la medida que se investiga, ha aumentado su presencia como asociación etiológica, superando a las post- quirúrgicas(5-10%). En las formas graves de esta enfermedad, estas asociaciones etiológicas tienden a cambiar sus proporciones. En una experiencia de nuestro servicio con 63 pancreatitis aguda graves hasta 1988, las asociaciones etiológicas fueron por orden de frecuencia: Litiasis biliar (38,1%); transgresión alcohólica-alimentaria (33,3%); post- quirúrgicas (14,3%); hiperlipidemias preexistente (4,8%) yotras misceláneas (9,5%). Entre estas últimas deben recordarse la pancreatitis aguda urleana, más frecuente en los niños, causada por el virus de la parotiditis (y en asociación a ella), la P.A. post traumática, también más frecuente en los niños, y la pancreatitis aguda asociada al hiperparatiroidismo
 
 
Causas frecuentes | Causas ocasionales | Causas infrecuentes |
* Litiasis biliar* Transgresión OH-alimentaria * Idiopáticas: * Microlitiasis vesicular * Alteración metabolismo lipídico * Otras | * Hiperlipidemias * Post-quirúrgicas * CPRE * Trauma abdominal * Drogas: * Vasculitis * Azatioprina * Tiazidas * Ac valproico, sulfas, etc. Hipercalcemia Ulcera péptica | * Cáncerpancreático * Cáncer periampular * Fibrosis quística * Parotiditis |
 
Patogenia en las principales asociaciones etiológicas
 
 
1. Pancreatitis aguda y litiasis biliar
Se ha demostrado la expulsión de cálculos biliares en las deposiciones de enfermos con pancreatitis aguda más coledocolitiasis, en las primeras 48 horas de reinstalado el tránsito intestinal en hasta un 90% de lospacientes, en cambio en aquellos enfermos portadores sólo de colelitiasis este fenómeno se demostró sólo en un 8-10% de las casos. En aquellos enfermos que presentan pancreatitis aguda recurrente, la cirugía sólo de la colelitiasis y/o la papilotomía endoscópica, reducen significativamente la incidencia de nuevos episodios de pancreatitis aguda Es más frecuente la pancreatitis aguda en pacientes concálculos vesiculares pequeños, coledocolitiasis, conducto cístico ancho, conducto biliopancreático distal común. La pancreatitis aguda se inicia por la obstrucción del conducto pancreático por un cálculo en la ampolla de Vater, aunque sea una obstrucción transitoria, con aumento de la presión intraductal, reflujo biliar a los conductos pancreáticos y eventual contaminación bacteriana por este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS