pancreatitis

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Concepto
es la inflamación del páncreas. Esta situación ocurre cuando el mismo páncreas sintetiza enzimas para atacar a dicho órgano, es decir se auto destruye. En determinados casos, puedeproducirse hasta la hemorragia de dicha glándula y producir daño en otros órganos como corazón, riñones y pulmones.

Existen dos tipos de pancreatitis:
Pancreatitis aguda
Esta ocurre deforma repentina, es un cuadro severo que se puede instalar en el páncreas, previamente sano o sobre un páncreas en un estadio de pancreatitis crónica o carcinoma. La pancreatitis aguda tiene unalto porcentaje de recuperación, alrededor de un 80%.
Pancreatitis crónica
Surge como resultado de muchos años de daño pancreático debido entre otras causas al abuso de la ingestión de alcohol.La pancreatitis crónica se caracteriza por dolor crónico, alteración en la función pancreática, diarrea, adelgazamiento severo

Agente causal
Los agentes causales mas frecuentes son lalitiasis biliar y el alcoholismo. En Estados Unidos se estima que hay unos 250.000 casos anuales ,en Europa unos 70.000 y en España unos 15.000 . De ellos un 20% cursa con gravedad clínica , de loscuales un 30-50% es mortal. (78).Su diagnóstico se basa en la clínica junto con datos de laboratorio, pero han sido las técnicas de imagen, y especialmente la TC dinámica , lo que ha supuestoun avance en la clasificación morfológica ,en la evaluación de la gravedad y en el manejo de las complicaciones.
En general el tratamiento es de soporte, habiéndose intentado numerosostratamientos específicos , sin resultados concluyentes. La cirugía queda reservada en algunos casos a los primeros estadíos de la enfermedad , y sobre todo para las complicaciones que ocurren en lasfases tardías. En este sentido existen discrepancias en cuando a los resultados de las diferentes tecnicas quirúrgicas y en cuanto al momento idóneo de la intervención.
Fisiopatología
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS