PANCREATITIS

Páginas: 30 (7393 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Eduardo Zabala Velásquez
Médico Veterinario (FCV-LUZ)
Especialista en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales (FCV-UCV)
Práctica Privada- Consultorio Veterinario Los Campitos/Instituto Veterinario Docente La Lagunita/ Urgencias Veterinarias Las Acacias. Caracas.


PANCREATITIS EN PERROS Y GATOS
Anatomía: el páncreas está localizado en el abdomen craneal. Posee un brazo o lóbulo izquierdo ubicadoentre el colon transverso y la curvatura mayor del estómago. El brazo derecho corre a lo largo del duodeno proximal y el cuerpo es el área donde ambos lóbulos confluyen.
En el perro usualmente existen dos ductos pancreáticos: del lóbulo derecho nace el ducto accesorio grande, que drena a la papila duodenal menor. Del lóbulo izquierdo nace un ducto pequeño, que drena a la papila duodenal mayor, allado (y separado) del ducto biliar. El esfínter de Oddi, no tiene relevancia clínica en el perro. La mayoría de los gatos tienen un ducto pancreático principal, que se une al ducto biliar común antes de entrar al duodeno y drenar a la papila duodenal (o ampolla de Vater). Un 20% de los gatos tienen un ducto accesorio, pero permanecen separados.
Microscópicamente, el acino es la unidadfuncional del páncreas exocrino, y la masa acinar representa el 98% del parénquima, mientras que los islotes de Langerhans (páncreas endocrino), tan solo el 2%. Los islotes están inmersos dentro de los acinos, de allí su nomenclatura, y ambas estructuras están conectadas por señales autocrinas y paracrinas para coordinar procesos de digestión y metabolismo, sincronizadamente. Los acinos se encargan desintetizar, almacenar y secretar cimógenos (tripsina, fosfolipasas, ribonucleasas, lipasas, factor intrínseco y bicarbonato). Los islotes de sintetizar insulina. Esta asociación implica que la pancreatitis masiva o recurrente, conlleve a diabetes mellitus e insuficiencia pancreática exocrina.
PANCREATITIS:
Definición y etiología: la inflamación del páncreas tiene espectro de aguda a crónica y levea severa; el cuadro agudo puede ser letal, pero si el paciente sobrevive hay un potencial de recuperación completa en función y estructura. En el caso de la crónica, tiende a ser recurrente y hay probabilidades de disfunción exocrina y endocrina permanentes. Desde el punto de vista clínico es difícil diferenciar la pancreatitis: los cuadros agudos pueden ser recurrentes y los cuadros crónicospueden ser subclinicos con episodios de agudización intermitentes, que van modificando irreversiblemente el parénquima. El infiltrado inflamatorio predominante difiere en ambos tipos de pancreatitis, siendo en la aguda neutrofílico y en la crónica mononuclear o mixto. Además, la necrosis y edema son típicos de la aguda y en cambio en la crónica hay fibrosis y pérdida de la masa acinar funcional. Esevidente en varios estudios con análisis histológico del páncreas que la presentación clínica no concuerda con los cambios patológicos en el órgano; así, se pensaba que en perros la pancreatitis aguda era más común que la crónica y lo contrario ocurría en gatos. La evidencia de estos estudios muestra como un porcentaje bastante alto de los casos mostraron hallazgos histológicos de pancreatitiscrónica con daño parenquimal irreversible, aunque clínicamente la presentación en la gran mayoría de los casos se correspondió con cuadros agudos. Para complicar más aun el cuadro, muchos casos presentaron fibrosis de base con necrosis y edema superimpuesto lo que es nombrado como “enfermedad aguda sobre crónica”. Desde el punto de visto clínico y terapéutico no hay mucha diferencia para el manejo delpaciente, pero si es relevante reconocer los cambios histológicos a fines del pronóstico, por cuanto, en el caso agudo es potencialmente reversible mientras que en el crónico la posibilidad de diabetes mellitus e insuficiencia pancreática exocrina son bastante altos. En el caso de los gatos, la pancreatitis puede considerarse aguda con dos subtipos: aguda necrotizante donde existe necrosis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS