PANCREATITIS

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

PANCREATITIS

DEFINICION
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina), que digieren la comida, se activan en el páncreas enlugar de hacerlo en el intestino delgado. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). 
CLASIFICACION
La pancreatitis puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puedetraer complicaciones.
La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas que cursa con distinto grado de afectación, tanto en la glándula como en los tejidos vecinos o en otros órganosdistantes, y que en los casos más graves puede condicionar un fallo multiorgánico.
La gravedad es muy variable: la clasificación de Atlanta define la PA como leve o grave según presente o no complicaciones.Sin embargo, algunas de estas complicaciones tardan días (necrosis) o semanas (seudoquiste) en aparecer, también según los criterios de Atlanta, el 75% de los episodios son formas leves, con unamortalidad entre el 1%-2%. Sin embargo, en las presentaciones graves-necrotizantes la mortalidad puede alcanzar entre el 20%-40%, generalmente por un fallo multiorgánico.
Las etiologías más frecuentes delas pancreatitis agudas son la litiasis biliar y el consumo de etanol, que representan en conjunto entre el 60% y el 85% de los casos.
El diagnóstico se basa en la clínica que presenta el enfermo(dolor abdominal, náuseas, vómitos)..
Por otro lado la pancreatitis crónica es una enfermedad inflamatoria crónica que causa de forma progresiva un daño estructural y funcional en el páncreas. El dolorcrónico, el déficit nutricional ocasionado por la mala digestión de los nutrientes y, con frecuencia, la hiperglucemia, ocasionan un gran número de consultas e ingresos hospitalarios.
El abuso crónicodel alcohol es responsable del 80% de los casos de PC, otras causas mucho menos frecuentes incluyen anomalías genéticas, hipertrigliceridemia severa, hiperparatiroidismo, obstrucción de los conductos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS