Pancreatitis

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La pancreatitis aguda es una grave enfermedad inflamatoria, de carácter no bacteriano que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano.
La mayoría de lospacientes con pancreatitis aguda exhibe una evolución clínica autolimitante y relativamente libre de complicaciones mayores; pero alrededor de una quinta parte de los casos degenera en pancreatitisnecrotizante, entidad de elevada morbilidad y muy alta mortalidad.
En nuestro medio la mayoría de las pancreatitis agudas son de etiología biliar; el segundo más común factor etiológico es el alcohol.La pancreatitis por ascaridiasis es relativamente frecuente en Colombia.
El diagnóstico lo establece un cuadro de dolor abdominal (que no tiene patrón patognomónico) acompañado de elevados nivelesde amilasemia y amilasuria. El mejor método diagnóstico disponible en la actualidad es la tomografía axial computadorizada.
El tratamiento de la pancreatitis aguda consiste en:
a. Suspensión devía oral y, en los casos que presentan vómito, instauración de succión nasogástrica.
b. Reemplazo de líquidos mediante infusión intravenosa de volúmenes de soluciones salinas y dextrosa paramantener un adecuado volumen urinario (>50 ml/hora en el adulto).
c. Oxígeno por máscara o cánula nasal, por cuanto alrededor de un tercio de los pacientes exhibe hipoxemia de significación.d. Nutrición parenteral, la cual al tiempo que provee el soporte necesario, evita la estimulación de la secreción pancreática.
e. Los antibióticos profilácticos sólo se utilizan en los pacientescon pancreatitis severa (alto índice de Ranson), en un esfuerzo por prevenir la sepsis pancreática tardía.
El tratamiento quirúrgico en general está contraindicado en la pancreatitis aguda, y sólose emplea en el manejo de complicaciones severas.
La pancreatitis aguda es una enfermedad muy grave y potencialmente letal. Por ello todo paciente con este diagnóstico debe ser referido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS