Panda software

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Panda Software

Panda Software es una empresa de investigación, desarrollo y suministro de productos y servicios de seguridad informática, muy especialmente ‘software’ de prevención de virus, ‘spyware’ (programas espía), ‘spam’ (correo basura) y otras amenazas informáticas. En la actualidad, la compañía mantiene sus oficinas centrales internacionales en Bilbao y Madrid y cuenta con una red detres filiales (EE UU), España y Francia), una empresa conjunta en China y franquicias exclusivas en 47 países de todo el mundo. La compañía vende sus productos y servicios a consumidores y empresas en más de 200 países de todo el mundo.

El emprendedor y la empresa

Mikel Urrizabarrena trabajaba en su anterior empresa cuando uno de sus programadores le enseñó un virus, el primero al que seenfrentaba, y decidió que combatirlos sería una buena idea de negocio. Fascinado por este primer virus, creó Panda Software en 1990 con su mujer y dos amigos de su “pando” con menos de 5.000 euros. Un viaje a Estados Unidos le sirvió para descubrir el potencial de este segmento de mercado en los años venideros. Emprendedor en serie, Panda era su tercera empresa y, alejado del ojo público,Urrizabarrena siempre ha confiado en la capacidad de su empresa para financiar su crecimiento a partir de sus propios recursos.
Desde sus inicios, Panda tiene vocación de líder mundial, superando los complejos iniciales de ser una empresa española de software. Los líderes de Pando son tajantes: no venden, quieren seguir independientes y con capital 100% español. Tan sólo cinco años después, Panda tena másdel 60% del mercado nacional de antivirus y actualmente es la cuarta empresa mundial en el monedo de antivirus. Panda, que nació con tres empleados, cuenta hoy con más de 1.000 trabajadores. La filial americana fue creada en 1997 y desde entonces crece a un ritmo acelerado, en torno a 100 personas en plantilla.


La oportunidad

Pando Software alcanzó en 1995 el liderazgo del mercadoespañol. En ese año se produjeron dos grandes fenómenos que cambiaron radicalmente la seguridad informático: el nacimiento y expansión de los virus de macro, del tipo I love you o my doom, y la expansión del uso de Internet, que facilitaba la propagación de los virus a escala mundial. Los virus dejaban de ser locales y los mercados de antivirus pasaban a ser globales. Cualquier empresa internacionalpodía entrar ahora en el mercado español con mayor facilidad. Es decir, los productos pensados para un mercado local dejarían de ser competitivos a muy corto plazo.

La mitad de las empresas del sector desaparecieron durante esa época, pero Panda lo vio claro, tenía que reforzarse o perdería el mercado español, y además en ese momento, por qué no, ofrecer sus productos en otros muchos mercados.Panda se concentró en mejorar las capacidades de
detención de virus de sus productos en un 500% y en ofrecer productos de muy alta calidad. En paralelo, acometió un plan de expansión internacional basado en un modelo de franquicias
Panda sigue convencido de que todos los ordenadores deberían tener un antivirus. En la actualidad, además de combatirlos, la empresa cree que el futuro del sector estáen las tecnologías que permiten prevenirlos, y en 2004 lanzó al mercado la tecnología TruPrevent.

La gestión del crecimiento

Conscientes de que sus competidores eran grandes multinacionales americanas con mucha mayor capacidad financiera, Pando Software basó su crecimiento en un modelo de franquicias, lo cual le permitía concentrar sus l+D+i a la vez que expandirse internacionalmente. Deesta forma, Panda creó filiales gestionadas directamente en mercados estratégicos como EE UU, España, Francia y China, y estableció franquicias dedicadas exclusivamente a la distribución de sus productos, de las cuales existen actualmente alrededor de 150 en todo el mundo. Estos tres ejes han permitido la venta de los productos de Panda en más de 200 países y que Panda se puede instalar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dafo panda software
  • Caso de empresa innovadora software panda
  • panda
  • pandas
  • pandes
  • panda
  • Panda
  • Panda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS