Pandas

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
México ha establecido un récord en conservación de osos panda: fuera de China es el único país que logró la reproducción de tres generaciones de esta especie. Perohoy, las tres hembras de ese linaje están grandes y no han tenido crías, lo que, sumado a la falta de dinero para los programas de inseminación, parecen determinar el finde esta significativa tarea para la naturaleza y la ciencia.

Según el Centro de Conservación e Investigación de Osos Panda en Wolong, China, criar pandas encautiverio es muy difícil: apenas diez por ciento logra aparearse de manera natural y sólo se preñan 30 por ciento de las hembras. Además, 60 por ciento de los pandas cautivospierde totalmente su deseo sexual.

La historia en México, reconstruida por el veterinario José Luis González, uno de los coordinadores del área de pandas delzoológico de Chapultepec, señala que todo comenzó el 10 de septiembre de 1975, cuando el gobierno de la República Popular China donó a México una pareja de pandas gigantes comosímbolo de amistad entre los dos países.

La pareja formada por el macho Pe Pe y la hembra Ying Ying tuvo a la primera cría nacida fuera de China en 1980, una hembrallamada Xen Li que, sin embargo, murió a los ocho días aplastada por su mamá.

De ese primer paso hasta la última generación se lograron siete crías en cinco partos,dos de ellos gemelares. De estas crías, Tohuí (“Niño”, en tarahumara), quizá la más popular, nació el 21 de julio de 1985 y tuvo descendencia, el último panda nacidoen Chapultepec, de nombre Xin Xin (que significa “Esperanza”) y que nació en 1990 con apoyo del macho inglés Chia Chia, prestado por la Sociedad Zoológica de Londres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pandas
  • pandes
  • panda
  • Panda
  • Panda
  • pandas
  • el panda
  • panda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS