Pandemias

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
¿Qué es una pandemia?
La palabra “pandemia” etimológicamente tiene su origen en el griego, ya que el vocablo “Pan” significa “todos” y “Demos” “pueblo”, por lo tanto el termino es aplicado a lapropagación de enfermedades infecciosas, cuando éstas se propagan a las poblaciones humanas abarcando grandes regiones como países y continentes, pero en función del significado etimológico másprecisamente el mundo.
Se debe comprender que una enfermedad endémica generalizada no es una pandemia, ya que se encuentra circunscripta a un área determinada, un ejemplo característico dentro de lasenfermedades tendientes a poder alcanzar una Pandemia, es la gripe o influenza, ya que a lo largo de la historia se han producido pandemias de Viruela y tuberculosis, pero las más recientes incluyen lapandemia del VIH y la pandemia de la gripe A 2009.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos en presencia de una Pandemia cuando se cumplen tres condiciones, a saber:
■Surgimiento de unanueva enfermedad que afecta a toda una población
■Cuando los agentes infectan a los humanos, causando enfermedades graves.
■Y cuando los agentes se transmiten fácilmente y en forma sostenida entre losseres humanos.
Cuando una enfermedad se generaliza o mata a muchas personas, no necesariamente es una pandemia, ya que para llegar a serlo también debe ser infecciosa. Por ejemplo, el cáncer esresponsable de muchas muertes, pero no se considera una pandemia, porque la enfermedad no es infecciosa o contagiosa.
Pandemias en la historia:
Ha habido un número significativo de pandemias registradasen la historia humana, en general originadas por la zoonosis, que se originaron por la domesticación de los animales, tales como la gripe y la tuberculosis.
¿Cuáles son las consecuencias económicasde una pandemia? La OMS define seis fases para la enfermedad y sus efectos. La situación actual. ¿Qué pasará con el dólar y las acciones? ¿Cuánto costaría a nivel global?

Plan de Suecia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandemias
  • LA PANDEMIA
  • Pandemias
  • pandemias
  • Pandemias
  • PANDEMIA
  • Pandemia
  • Pandemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS