Pandillaje en el perú

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
PANDILLAJE EN EL PERÚ
LOS PANDILLEROS
Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años que viven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.
Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy pocacomunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas (como agua o luz) en sus hogares. Ello de alguna manera hace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo de cultivo para que los jóvenes se integren cada vez más a las pandillas, en realidad las pandillas surgencomo espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, ellos usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimos entre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatúan su cuerpo.
Las pandillas son integradas por un promedio entre 20 y 30 miembros, pero se incrementan significativamentecuando se les suman los simpatizantes del barrio, los de apoyo que no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo y realizan algunas actividades con ellos, normalmente los simpatizantes actuaran para defender su territorio o atacar a otro grupo de pandilleros el "guerrear" como le llaman ellos.
Como en todo grupo hay un líder que comanda y que es acompañado por varios sub-lideresellos imponen las reglas de conducta y el comportamiento que regirá al grupo, cada pandilla demarca su territorio y sus límites, dentro.
De ese espacio encuentran el dinero fácil, por medio de hurtos, robos, venta de drogas, prostitución juvenil, los pandilleros a fuerza de violencia adquieren un equivocado "respeto" social que no es otra cosa que miedo y rechazo de la mayoría de su comunidad porlas agresiones y vandalismos que provocan.
En sus enfrentamientos hacen uso de piedras, palos, armas blancas y últimamente armas de fuego, indudablemente ante una falta de respuesta eficaz por parte del Estado las pandillas se han fortalecido, las pandillas son un peldaño la antesala hacia las bandas delictivas.
 
No debemos permitir que este fenómeno se agrave, por ello propongo que se unan lostres poderes del Estado para que puedan lograr los acuerdos necesarios, hay que enfrentar la violencia en general y la juvenil en particular desde una óptica integral, no solo con acciones coercitivas o represivas, sino mayormente con medidas preventivas de acciones multisectoriales y de organización de la propia comunidad ya que las pandillas:

Pandillaje
1-Definición._
En la sociedad limeñalos jóvenes de los sectores populares, constituyen una parte muy importante. Se producen en las zonas urbano marginales donde habitan diferentes agrupamientos juveniles, entre los cuales se encuentran las pandillas, de gran notoriedad en la opinión pública por su acción violenta que es destacada por los medios de comunicación. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a lapoblación son realizadas por pandillas juveniles y en la percepción de los limeños ellas son responsables de la mayoría de los actos vandálicos ocurridos en la ciudad. La respuesta del Estado se concretó en la aprobación en 1999 de la Ley contra el Pandillaje Pernicioso. En este artículo, a partir de un acercamiento cualitativo, se analiza una serie de factores vinculados a la existencia de tales grupos ya sus prácticas culturales. Se ofrece una definición de los términos vinculados a su dinámica y una descripción de la estructura organizativa de las pandillas. Además, se exponen, a través de testimonios de los propios pandilleros, los elementos constitutivos de la identidad social de su identidad social. Se describen también los factores vinculados a la finalización de la vida pandillera.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillaje Juvenil En Peru
  • Pandillaje En El Peru
  • el pandillaje en el peru
  • Pandillaje En El Peru
  • Pandillaje En Lima
  • el pandillaje juvenil en el peru
  • Pandillaje
  • El Pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS