Pandillaje

Páginas: 31 (7565 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LUCHA DE CLASES

1.TEORIA:

La lucha de clases: es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos,burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa.
La lucha de clases, como su nombre lo indica, es el enfrentamiento que se da en la sociedad debido a que la sociedad está dividida en clases. Esta lucha es inevitable, objetiva, debido a que hay una clase que es dueña de los medios de producción y explota a los obreros. Una clase es explotada, la otra es explotadora. Son dosclases antagónicas, enfrentadas. Los obreros luchan contra explotación, contra los burgueses; los burgueses luchan por continuar la explotación, contra los obreros.
La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

En eltérmino económico Marx encontró dos grupos de lucha de clase que es: El capitalista opresor o clase burguesa y el proletariado oprimido o clase obrera. El primero se deriva de su ingreso de la propiedad de los medios de producción y de la explotación del trabajo de los obreros; el segundo no tiene nada en propiedad excepto su fuerza de trabajo y, puesto que su modo de vida depende de la percepción de unsalario, debe vender su fuerza de trabajo con objeto de poder vivir.
En está teoría Marx propuso que el obrero se uniera para hacer que sus derechos no fueran marginados y así controlar la burguesía.
Las clases sociales son grandes grupos que se diferencia entre si por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentra frente a losmedios de producción (relaciones que las leyes fijan y consagran), por el papel que desempeñan en la organización del trabajo y, por consiguiente, por el modo y la proporción en que se perciben la parte de la riqueza social de que disponen
Se llama lucha de clases al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase
Las clases luchan, unasclases salen victoriosa, otras quedan eliminadas. Así es la historia de la civilización de los últimos milenios.
La lucha de clases surge cuando una de ellas se opone a la otra en la acción, y por tanto, solo aparece en un determinado momento del desarrollo de la sociedad.
La lucha de clases se da en tres niveles o estructuras que forman parte de la estructura social:
1. la luchaeconómica.
2. la lucha ideológica.
3. la lucha política.
La lucha económica: podemos decir que es el enfrentamiento de las dos clases antagónicas en el campo económico. Lenin la define así:
"Es la lucha colectiva de los obreros contra los patrones por conseguir condiciones ventajosas de "venta de fuerza de trabajo", por mejorar condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Esta lucha es,necesariamente, una lucha profesional.
"Los obreros comienzan a formar coaliciones (sindicatos) contra los burgueses y actúan en común para la defensa de su salario. A veces los obreros triunfan, pero es un triunfo efímero.
EJM: huelgas, marchas, huelgas de hambre, disminución del ritmo de trabajo, toma de fábricas, etc.
La lucha ideológica: se da en el campo de las ideas que sustentan losintereses, de los sectores en pugna.
"En la sociedad capitalista esta lucha es la lucha entre la ideología y todas sus formas de manifestación, y la ideología proletaria basada en la teoría del materialismo histórico"
La lucha política es el enfrentamiento que se produce entre las clases sociales en su lucha por el poder político, es decir, en la lucha por hacer suyo el poder del estado.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS