Pandillaje

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
CATEGORÍAS DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA

Una ciencia cualquiera sea la esfera de la realidad material que estudie, no es solo un sistema de leyes, sino también de determinadas categorías. En la mecánica, por ejemplo, son categorías los conceptos de masas, energía y fuerza; en economía política, los de mercancía, valor, dinero, etc.

Las categorías filosóficas son conceptos quereflejan los rasgos y anexos, aspectos y propiedades generales de la realidad. Ya hemos visto algunas, las más importantes, al estudiar el materialismo filosófico. En este capitulo se examinará especialmente otro grupo más de categorías: lo singular y lo universal, el contenido y la forma, la esencia y el fenómeno, la causa y el efecto, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad.

Lasleyes y categorías de la dialéctica están vinculadas entre si. Al estudiar las leyes fundamentales de la dialéctica marxista hemos visto que representan, en esencia, una relación, una concatenación de categorías. Por ejemplo la ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos expresa determinada concatenación de las categorías de cantidad y calidad, etc. En efecto, la ley de la unidady la lucha de contrarios permiten esclarecer el verdadero sentido de categorías contrapuestas como el contenido y la forma, la necesidad y la casualidad, la posibilidad y la realidad, etc.
1. ORIGEN Y PARTICULARIDADES GENERALES DE LAS CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

Las categorías de la dialéctica marxista son el resultado, la generalización de la experiencia, el trabajo y el conocimientoseculares del hombre. Las de acusa y efecto, contenido y forma, etc., se fueron formando en la conciencia a medida que el hombre tropezaba prácticamente miles de millones de veces con las causas y los efectos, el contenido y la forma, existentes objetivamente, de cuerpos materiales concretos y con otros aspectos importantísimos de la realidad. Las categorías son, pues, resultado de la actividad practicay cognoscitiva del hombre, fases de su conocimiento del mundo circundante.

Siendo resultado de la práctica y del conocimiento, las categorías de la dialéctica materialista tienen inmensa importancia para la actividad práctica y cognoscitiva.

La dialéctica marxista pone de manifiesto la esencia de las categorías, las fuentes de su origen y, ante todo, recalca su carácter objetivo. Lasfuentes de las categorías son los objetos y fenómenos exteriores al hombre, cuyos rasgos esenciales y más generales reflejan. En contradicción al materialismo, el idealismo niega la objetividad de las categorías. Para los idealistas subjetivos, las categorías existen únicamente en la conciencia del hombre y no tiene ninguna relación con la realidad, Kant consideraba que aun antes de que el hombreempiece a conocer el mundo, en su conciencia hay ya categorías de causalidad, necesidad, casualidad, etc., mediante las cuales pone orden en el mundo caótico, de fenómenos de la naturaleza. El idealista objetivo Hegel, aunque reconocía de palabra el carácter objetivo de las categorías, las consideraba de hecho fases o momentos de desarrollo de la idea absoluta, del espíritu universal.

Las opinionesde los idealistas acerca de las categorías carecen de toda consistencia. Reflejan la unidad del mundo material, la concatenación universal y la interacción de sus objetos y fenómenos. El entrelazamiento de las categorías es tan estrecho, que, en determinadas condiciones, pueden tocarse las unas en las otras: la causa se convierte en efecto; el efecto, en causa; la necesidad reconvierte encasualidad; la casualidad, en necesidad, etc.

2. LO SINGULAR Y LO UNIVERSAL

¿Qué es lo singular y lo universal?

Lo singular es, pues, ese álamo concreto, una persona, cada objeto o fenómeno individual del mundo material. Sin embargo, cualquier cosa singular, individual, no existe por sí misma, desligada de otros objetos y fenómenos. Cada individuo vive en la tierra rodeado de muchas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS