Pandillaje

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION


En este trabajo hablaremos sobre el pandillaje que es unos de los principales problemas que afecta a nuestra juventud prácticamente las pandillas se presentan en grupos por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común alentar a su equipo o en defensa de su barrio por lo general las pandillas están formadas por chicos debajo recursos económicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrán escucharlos y comprenderlos.


Hoy en día el pandillaje se puede considerar como la fuente de futuras personas que se dediquen a actividades ilícitas entre las que podemos mencionar delitos contra el patrimonio, delitos contra la vida el cuerpo y la salud, delitos contra la libertad, por lo que seconsidera de vital importancia su diagnóstico y tratamiento como una de las enfermedades modernas de nuestra sociedad.

En el Perú las pandillas se han convertido en una amenaza social, la venta de droga callejera, la extorsión, el robo venta de vehículos robados, venta de documentos falsos o robados, y los ajustes de cuenta por el control de territorios para las actividades criminales (venta y tráficode drogas y armas). Mientras que las pandillas callejeras son generalmente vistas como preocupaciones criminales menores con grados variantes de sofisticación y alcance, algunas pandillas han evolucionado o se han transformado en entidades potencialmente más peligrosas. En muchas ciudades alrededor del mundo, especialmente en las zonas pobres carentes de leyes y con gobiernos débiles, lainseguridad e inestabilidad dominan a los grupos armados organizados: las maras, gangas o pandillas son las que reinan.
En el presente trabajo de acuerdo a las investigaciones hechas desde el lugar de los hechos se ha concluido que el verdadero problema es la falta de comunicación de los padres de familia hacia sus hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para elnormal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.
CAPITULO I

MARCO TEORICO

I. DEFINICION


El término pandilla se refiere a un grupo de personas, generalmente menores y adolescentes entre los 12 y 24 años, que se reúnen con el fin de socializar y de encontrar soporte emocional con los demás miembros de su grupo. La mayor parte de ellos expresan su disconformidad con elsistema a través de formas de comportamiento violentas que atentan contra el patrimonio público o privado de la población. En el Perú, las primeras pandillas surgieron durante los años 1990, como consecuencia del descontento social que se manifestó durante la época del terrorismo. La falta aguda de satisfacción de las necesidades básicas en el país, causó el desplazamiento de la poblaciónmarginada de las áreas rurales hacia las grandes ciudades, acentuándose la presión demográfica y el surgimiento de focos adicionales de pobreza. Es así como se organizaron grupos de jóvenes que se reunían para compensar las frustraciones ocasionadas por coexistir en un ambiente de violencia y de desintegración familiar. Eran jóvenes que venían de núcleos familiares en los que en gran parte, la figura delpadre o de la madre había desaparecido como producto de los años de violencia; tenían problemas económicos, y se les discriminaba social y culturalmente. Hoy en día, en un país como el Perú, en donde el índice de pobreza es de 40%,y el de pobreza extrema (poblaciones con gasto per-cápita inferior al costo de la canasta de alimentos) es de casi 13%; en el cual los salarios siguen siendo bajos yexiste una alta tasa de desempleo (9%); en el cual del 40% de la población económicamente activa, sólo 15% tiene empleo estable, la situación de las familias necesitadas, que constituyen la mayor parte de la población, es la de un desafío diario para su sobrevivencia y sustento. Los jóvenes, productos de esa sociedad, se crían en un ambiente familiar apabullado por los problemas económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS