Pandillas de centroamérica y panamá

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
DEDICATORIA

A nuestros padres por su amor, cariño y apoyo en los buenos y malos momentos y por la oportunidad que nos brindaron de poder estudiar en una institución como la Universidad Autónoma de Chiriquí.
A nuestros amigos por apoyarnos en cualquier momento que necesitábamos su ayuda.

AGRADECIMIENTO

Nuestro profundo agradecimiento al profesor Lorenzo Vargas por guiarnos en comoconfeccionar el trabajo; además a todas aquellas personas que, en una u otra forma, nos dieron su apoyo y colaboración.

ÍNDICE
Págs.
Dedicatoria…………………………………………………..ii
Agradecimiento……………………………………………..iii
Introducción…………………………………………………iv
1. Pandillas en Centroamérica
2.1. Concepto……………………………………………………….
2.2.Causas que influyen en la formación de la pandilla...................
2.3. Consecuencias…………………………………………………
2. Desarrollo de las Pandillas en Centroamérica
3.4. Orígenes………………………………………………………..
3.5. Impacto social…………………………………………………..
3.6. Delincuencia y Narcotráfico…………………………………….
3. Conclusiones………………………………………………………..
Bibliografía
Anexos

RECOMENDACIONESANEXOS

INTRODUCCIÓN
Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta engrupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa. En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla.
El objetivo general de este valioso trabajo es analizar y conocer el impacto de las pandillas juveniles “Maras” en la historia latinoamericana, así como también en Panamá.Se han considerado los siguientes objetivos específicos como los más importantes para la presente investigación:
* Conocer el origen y definición de las pandillas juveniles llamadas “maras”
* Explicar el impacto social que han tenido en América Latina
* Buscar las razones por las cuales los jóvenes forman parte de estas pandillas
* Describir la rivalidad que existe entre los gruposmaras y los grupos de Panamá
* Explicar el modo en que operan estas pandillas
* Mencionar posibles soluciones
El conocimiento sobre este tema nos permitirá conocer como contrarrestar la delincuencia hoy día provocada por las pandillas en nuestras comunidades sin necesidad de utilizar violencia física y verbal.
La desintegración familiar y el abandono moral son la principal causa para quelos niños (hay casos comprobados por la policía de apenas siete u ocho años), adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.
Este estado de abandono familiar y falta de siembra de valores axiológicos en diferentes grados y formas, se ha reemplazado por traumáticos, loque influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que atinan el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en su propio entorno de origen.
La violencia produce más violencia, y ese círculo vicioso se aleja de la convivencia armónica. En ese marco se inscribe la violencia juvenil, fenómenoque se expande en todo el mundo con cifras alarmantes. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la magnitud y profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en el mundo de los adultos.
Es por estas razones anteriormente mencionadas que se considera de suma importancia la presente investigación para conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno macroeconómico de los seguros en centroamérica y panamá
  • Las Pandillas En Panama
  • Pandillas en Panamá
  • Panamá Sur o Centroamérica
  • Tlc panama centroamerica
  • Las pandillas
  • pandillas
  • Pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS