pandillas o maras

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FECHA: 20/09/11
ASIGNATURA: INTRODUCCIÒN AL DERECHO II
LICENCIADA: GUIOMARA BRIONES VARGAS
SECCION: “B”






PANDILLAS O MARAS





INTEGRANTES:
ALVARO FLORIAN LOPEZ
BRIAN MONTECINOS
DIANA LOPEZ
PEDRO EUSEDA HAFID
Introducción

Últimamente se ha escuchado y leído en diversos medios sobre las maras y todo lo que su presencia implica para diferentesgobiernos; entre ellos el mexicano. La palabra “mara” surge de contraer “marabunta” que, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española significa: “población masiva de ciertas hormigas migratorias, que devoran a su paso todo lo comestible que encuentran”.














Las maras o pandillas
El origen
Las maras son pandillas juveniles cuyo origen se remonta a finales de la década de lossesenta en Estados Unidos, cuando en la ciudad de los Ángeles surge la Wonder 13, que era liderada por un inmigrante salvadoreño conocido como el “Flaco Stoner”. Por muchos años fue requisito para ingresar a estos grupos ser de nacionalidad salvadoreña, y fueron ellos quienes se denominaron a sí mismos “maras”.
La mayoría de estos jóvenes, con o sin sus familias, se establecieron en hogares pobres enlos suburbios de la ciudad de los Ángeles y salieron de su país por diversas razones, entre ellas la inestabilidad política, pues entonces el Salvador vivía una intensa Guerra Civil, sumada a la falta de oportunidades de estudio y trabajo.

Las pandillas organizadas
Así, ya en Estados Unidos, estos grupos se unieron para hacer un frente común y protegerse; pero se organizaron rápidamente ycomenzaron a reconocerse por su violencia; hoy en día, las dos maras principales son la MS13 y la M18, que se conforman ya no sólo por salvadoreños, sino que han dado cabida a ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, mexicanos y afroamericanos, y han extendido sus redes de operación a todo Centroamérica y parte de México y Estados Unidos.
Se considera que los potenciales integrantes de las maras sonadolescentes y jóvenes que crecieron en los contextos urbanos y suburbanos de los ochenta, que viven situaciones adversas en lo económico y lo familiar y que, por las características propias de su edad, necesitan sentir identificación y cohesión de grupo.
El barrió
Los integrantes de las maras tienen un gran apego al barrio, lo que derivó de su contacto con los cholos. El barrio es el lugar seguro,donde están la familia y los amigos, y por tanto es un sitio casi sagrado cuyos límites deben protegerse de cualquier invasión o peligro, defenderse aun con la vida. De sus encuentros y desencuentros con las comunidades mexicanas —los cholos—, los maras se apropiaron de algunos elementos distintivos propios de ese grupo, como las plecas, los graffitis y el amor al barrio que queda expresado enconsignas como: “M a morir”, “Hasta Morir”, “MS a morir”; “La M18 siempre”, “La MS13 se respeta”, “La MS controla”; “La mara es mi familia”.
La reproducción
Aunque este fenómeno surgió en Estados Unidos, logró difundirse muy pronto (en menos de veinte años) hacia el sur, principalmente debido a que muchos de los integrantes originales fueron deportados a sus países natales y comenzaron a organizarcélulas que trabajaran del mismo modo en que lo hacían las maras angelinas; aunque, claro, incorporando nuevos elementos.
Requisitos de ingreso
Ser parte de una mara obliga al integrante a tener, por sobre todas las cosas, lealtad a su grupo. Para poder ingresar se necesita participar en ciertos ritos de iniciación, entre los que se incluyen: sustentar una pelea de dos bandos, aspirantes contramiembros; soportar por lo menos quince minutos de patadas, tatuarse las siglas de su mara en la parte superior del cuerpo; es decir, donde sean visibles, aprender el código oral y el lenguaje de señas —secreto— para identificarse y comunicarse entre sí.
Dependiendo la pandilla, es probable que las mujeres, además de pasar por algunos de los ritos ya mencionados, deban sostener relaciones sexuales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maras y pandillas
  • maras y pandillas
  • Maras y pandillas
  • Maras O Pandillas Un Problema Social
  • Maras y Pandillas En Honduras
  • Resumen De Las Maras Y Pandillas
  • MARAS Y PANDILLAS UNAH
  • Las Maras o Pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS