pandillas

Páginas: 61 (15113 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
el sentido de la vista
Las primeras muestras conocidas de este ritmo fueron interpretadas por el artista ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro.
Danza [editar]
1. Una proposición subordinada adjetiva sustantivada: "Le voy a entregar dulces a quienes tengan las manos limpias".
Clasificación de los sustantivos
Clasificación por género
El artículo principal de esta categoría es Génerogramatical.
Según el género, en castellano, los sustantivos se clasifican en:
1. Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombres geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras queacaban en –o son femeninas como la foto(grafía), la mano, la moto(cicleta).
2. Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabra femenina.
Las normas para distinguir o transformar elgénero de los sustantivos son:
1. Si el nombre en masculino termina con -o, en femenino termina con el morfema de género -a. Existen excepciones como el día, el mapa y muchas palabras de origen griego que terminan en -ma y -ta son masculinas, no femeninas como el clima, el cometa, el crucigrama, el drama, el fantasma, el idioma, el panorama, el planeta, el poema, el poeta, el problema, el programa, elsistema, el telegrama, el tema.
2. Los sustantivos que en masculino no llevan el morfema de género o terminan en consonante, el femenino se forma añadiendo el morfema –a, por ejemplo: profesor - profesora, león – leona.
3. Los sustantivos que terminan en -dad, -tad, -ie, -ión, -sis, -ez y –triz, como la verdad, la libertad, la calvicie, la infección, la tesis, la vejez, la actriz, sonfemeninos, con las excepciones de “el análisis, el énfasis, el juez”.
4. Las letras del alfabeto son femeninas.
5. Los números cardinales son masculinos.
6. Los sustantivos que terminan en -esa, -isa, -ina o –triz son femeninos, cuyos nombres masculinos no poseen morfema de género masculino. Por ejemplo de príncipe - princesa, poeta - poetisa, héroe - heroína, emperador – emperatriz, gallo – gallina,actor – actriz.
7. Heterónimos. El masculino y el femenino son palabras distintas, por ejemplo hombre - mujer, toro - vaca, caballo - yegua, padre - madre, yerno - nuera.
8. Sustantivos que tienen una forma invariable para el masculino y el femenino. El artículo y el modificador indican el género: el - la artista, el - la astronauta, el - la atleta, el - la ciclista, el - la guía, el - laestudiante, el - la intérprete, el - la modelo, el - la periodista, el - la testigo, el - la turista.
9. Sustantivos que se refieren a profesiones tienen diferentes formas: el abogado/la abogada, el doctor/la doctora, el ingeniero/la ingeniera, el jefe/la jefa, el secretario/la secretaria, el traductor/la traductora. El grado de aceptación que tienen estas palabras entre los hablantes depende, muchasveces, de diferencias dialectales que son las diferencias de frecuencia de uso en determinadas regiones.
10. Sustantivos que cambian de significado dependiendo del género, por ejemplo: el capital - la capital, el cometa - la cometa, el corte - la corte, el cura - la cura, el frente - la frente, el orden - la orden, el Papa - la papa.
11. Sustantivos cuyo género es ambiguo: el azúcar - la azúcar, elmar - la mar, el calor - la calor, el margen - la margen. Se debe también, en muchos casos, a diferencias dialectales.
12. Sustantivos de ambos sexos. Por norma general, cuando hay un solo elemento masculino, sin importar cuántos femeninos haya, el conjunto se considera gramaticalmente masculino.
13. Epicenos. Los nombres de animales que no tienen palabras diferenciadas se refieren a los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandilla
  • pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS