Pandillerismo en la zona de corales en la ciudad de cancun quintana roo

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ASIGNATURA:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

TRABAJO:

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
LOS JÓVENES DE CANCÚN: EL PANDILLERISMO, EL INCREMENTO DE LOS ACTOS DELICTIVOS EFECTUADOS POR EL PANDILLERISMO EN LA ZONA HABITACIONAL DE CORALES

Un rezago característico del Municipio de Benito Juárez, es la proliferación de pandillas y el alto índice de violencia qué se vive en lasdistintas colonias de Cancún, el principal factor que genera este tipo de agresión es la falta de la intervención oportuna de las instituciones públicas a tiempo, en relación a todos los factores que se convergen para la formación de los ciudadanos como son: la educación, salud, seguridad, cultural, deportiva, y demás.
El número de pandillas se incremente hasta en un 75 por ciento en sólo tresaños, pues en el 2007 la hoy Secretaría Municipal de Seguridad Pública, tan sólo tenía detectados 91 grupos de vándalos que asolaban la ciudad y hoy, ya son ubicados por lo menos 160, en donde sus principales integrantes, son menores de edad de hasta ocho años, que anhelan con el paso del tiempo, ser reconocidos como verdaderos malhechores no sólo de actos del fuero común, sino hasta formar partede la misma delincuencia organizada. Si bien el principal problema de acuerdo a psicólogos, autoridades e iglesia católica, es la desintegración familiar, en mucho también influye que el incremento de las pandillas sea por el fácil y rápido acceso que se tiene a las drogas, así como por la falta de espacios públicos como unidades deportivas, por ejemplo.
Las pandillas, van de la mano con losactos vandálicos y estos a su vez se traducen en delitos del fuero común o federal, es decir mucho más violentos que inician desde el robo de un lápiz en la escuela, hasta la ejecución de personas cuando llegan a las filas de los cárteles de la droga.
Aunque es de reconocer que el combatir el problema no tarea fácil, de las 160 pandillas existentes en Cancún, al menos 40 son consideradas de las másagresivas,
Datos obtenidos dentro de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, refieren que de acuerdo a los reportes, generalmente los fines de semana –de jueves a domingo-, se registran en ocasiones hasta 450 detenciones o más, de adolescentes por diferentes hechos, principalmente faltas administrativas y en las cuales, también hay mujeres.
Entre la información que se pudo recabar, laszonas más conflictivas en la actualidad, son las regiones 91, 94, 96, 99, 100, 101, 221, 227, 230, 233 y 234, así como la zona de estudio la súper manzana 77 donde se contemplan la Ruta Siete, el área de Corales y Tabachines.
El objetivo de este trabajo es: Conocer las causas que originan a la juventud a congregarse en una pandilla y cometer actos delictivos, con el fin de implementar programas derescate juvenil que mejoren su calidad de vida y su entorno.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son las causas que originan que los jóvenes se unan a las pandillas?

MÉTODO A UTILIZAR PARA LA INVESTIGACIÓN
Batista P. (2003) menciona que “el modelo mixto constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativos y cuantitativos, donde ambos se combinan durante todo el proceso deinvestigación”.
El modelo Cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Reyes B. (2006) menciona que el “modelo cualitativo pueden ser definidos, como técnicas de comprensión personal, y de introspección, utilizando el investigador su intuición de sentidocomún.
Para poder alcanzar los objetivos de la investigación sobre el tema de estudio se utilizará el método mixto, ya que para la recopilación de los datos duros que se necesitarán en dicha investigación, será necesario hacer una investigación de campo donde se realizarán entrevistas a diferentes personalidades como:
El director de Seguridad Pública del Municipio de Benito Juárez, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localidades de cancun quintana roo
  • Cancún Quintana Roo
  • Universidades de Cancún, Quintana Roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS