Pandillerismo y drogadicción

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Hoy en día nuestra sociedad está atravesando tiempos difíciles de mucha violencia en la que los jóvenes están propensos a caer en una serie de circunstancias no muy afortunadas para estos como lo son el pandillerismo y la drogadicción. Desafortunadamente la mayoría de las personas ven a esta problemática como algo habitual, y no la confrontan como es debido. Es importante que los padres defamilia estén altamente informados sobre estos temas, y así evitar que sus hijos se vean afectados. Por su parte la juventud también debe ser consciente de los riesgos que corren día a día, y, de esta manera logren diferenciar entre un “pandillerismo sano” y uno que no lo es. En este escrito daré a conocer algunas de las principales causas y consecuencias de estos problemas de la sociedad así comoalgunas estrategias para identificarlos y combatirlos.
Comenzare por definir el término “pandillerismo sano”, este sería la convivencia sana entre un grupo o grupos de amigos sin ningún tipo de actividad ilícita o moralmente incorrecta, mientras que su contraparte seria, la convivencia en grupo con el motivo de realizar actividades no sanas como son el consumo de alcohol o drogas o incluso cometerdelitos. La desintegración en la familia es la principal causa para que los jóvenes decidan unirse a pandillas, por otro lado, la ausencia de los padres, que dedican más tiempo a la obtención del ingreso familiar, crea un vacío en la persona que ni la presencia de otro familiar o conocido puede llenar. Las presiones económicas obligan a aumentar los horarios de trabajo y a eliminar los momentosdedicados a la integración familiar, afectividad y recreación entre padres e hijos elementos importantes en su formación. Este estado  de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas (algunos de ellos violentos y traumáticos), facilitan que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad,identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.
Una encuesta realizada a estudiantes de secundaria revelo que esta información está muy cerca de la realidad. Todas las respuestas indican que el hogar es el espacio indispensable para la correcta formación del adolescente. Se considera primordial la formación dentro del hogar; los jóvenes desean un entorno cálido deentendimiento mutuo que cuando llega a faltar propicia inseguridad y soledad. A causa de esto busca el refugio en estos grupos que, aunque son destructivos en ellos encuentra la aceptación que necesita con desesperación.
La mala formación que recibe en el hogar provoca que no logre diferenciar entre lo bueno y malo, correcto e incorrecto, es decir se vuelve vulnerable a factores que solo lo pasana perjudicar. La pobreza extrema causa también el pandillerismo, la mayor parte de las pandillas provienen de hogares que presentan esta difícil situación, a causa de esto los jóvenes abandonan sus estudios, quedando propensos a cometer actos delictivos para poder subsistir.
El desempleo es otra causa de que los jóvenes se unan a una pandilla. Actualmente para un adolescente “normal” es muydifícil encontrar empleo, aun y para los que tienen un nivel de estudio aceptable, ahora pasemos a un chico con problemas de drogas y pandillerismo, sus posibilidades de conseguir trabajo son casi nulas, debido a su pobre nivel de escolaridad, capacidades y habilidades, mas aparte los prejuicios que provocan por su vestimenta o forma de hablar.
Curiosamente cuando se les cuestiona él porque de unirseal pandillerismo, la respuesta más común es por “simple ociosidad”. Yo vivo en una zona donde abunda el pandillerismo y es un entorno bastante peligroso, hay constantes peleas entre “bandas”, uno no puede salir muy tarde en la noche con tranquilidad. Conozco varias personas que forman parte de pandillas, y no son malas, en su mayoría tuvieron problemas fuertes en su familia lo que los orillo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS