Pandillerismo

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Todos queremos pertenecer a un grupo,sino al de la familia,almenos estar en una pandilla donde todos se den un tipo de apoyo, suele suceder, tenemos necesidades por satisfacer.

Los Jovenes pasan por una etapa en la que quieren arrazar con todo, debido a diversos factores la rebeldia se va alimentando y va creciendo en nuestro entorno, ya que a veces un adolescente odia los debes y los tienesque le imponen en casa, y sobre todo llega a detestar la manera anticuada en que muchos adultos suelen pensar.

Posiblemente las pandillas se de más en gente de bajos recursos, ya que muchos de ellos no estudian y se dedican a vagar y se le sumamos a ello la familia desintegrada, o las adicciones, los resultados que tenemos son estos.

Problema con muchas causas

El pandillerismo se incubaen familias con desintegración



Los jueces penales Jorge Vázquez Juan, Jesús Rivero Patrón y Rubí González Alpuche coincidieron en que la desintegración familiar y la marginación son causas de un auge en la delincuencia en colonias del sur de la ciudad.

“No le tienen miedo a la autoridad. El reciente crimen fue a la vista de policías que custodian el penal meridano, desde las torres”,expresó la jueza González Alpuche.

En este contexto salieron a relucir los cambios en las leyes que impiden castigar penalmente a menores de 18 años.

Los jueces, entrevistados en sus oficinas, coincidieron en que varias colonias del Sur registran altos índices de delincuencia por la desintegración familiar.

También citaron la marginación, el alcoholismo y la drogadicción como otras causasdel aumento del índice delictivo.

Los funcionarios aclararon que la violencia no es exclusiva de colonias del Sur, pues también existe en los otros puntos cardinales. Sin embargo, es más notoria en la San José Tecoh, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata, Zacil Ha, etcétera, donde en apariencia los vándalos han sentado sus reales.

“La desintegración familiar es sin duda una de las principalescausas”, indicó Vázquez Juan, quien hace algunos años vivía en ese sector meridano.

“No sé qué le pasó al sur (de Mérida), todo era tranquilo... se salió del control”, comentó cuando el reportero le recordó que el funcionario vivía en una colonia cercana al penal.

Enseguida relató que en la zona la mayor parte de las familias están separadas o el padre y la madre trabajan.

“¿Quién vigila alos niños que luego se hacen jóvenes y adultos?”, se preguntó.

El centro Alborada que funciona en ese sector influye para frenar la delincuencia, sin embargo, su labor no es suficiente, expuso.

“Otros grupos religiosos deben trabajar en esta zona, muchos necesitan apoyo moral y espiritual”.

Rivero Patrón manifestó que un estudio a fondo puede determinar las causas en el auge de ladelincuencia, sin embargo, hay indicios como “las familias separadas”.

“La rebeldía de los muchachos no se puede controlar, por naturaleza los jóvenes van contra todo lo que puede representar una autoridad”, añadió.

“Creo que fue un error cambiar la edad penal (de 16 a 18 años) para castigar a los jóvenes delincuentes”, añadió.— Rudecindo Ferráez García

Escrito por memorystar el 09/01/200920:18 | Comentarios (6)

Comentarios
A diario somos espectadores y a veces protagonistas de hechos materia de crónica policial vinculados a la violencia juvenil en donde nos preguntamos ¿que esta ocurriendo en nuestra sociedad?, es lo que se pregunta la población común y corriente al no saber que hacer frente a las infracciones de la ley penal por parte de aquellos jóvenes díscolos que formanparte de lo que se denominan pandillas y pese a que existe una Legislación Especial sobre la materia no ha podido ser eficaz.
Empecemos analizando el nivel que tienen los menores desviados en nuestra normatividad actual, que define taxativamente como infractor.
Conducta prevista sólo como desobediente de la ley penal adecuándose a la Convención de los Derechos del Niño, instrumento jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS