Pandillerismo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Pandillerismo

Uno de los problemas más graves de la actualidad en nuestra sociedad, es el pandillerismo. El pandillerismo incluye muchos problemas, estos pueden presentarse en la familia, en la escuela y en la sociedad en general. Una de las formas de prevenir (antes de combatir) el pandillerismo es la buena educación. "Educar el niño de hoy para no castigar el hombre de mañana".

Pero, ¿Quées una pandilla? Una pandilla es un grupo de adolescentes y/o jóvenes que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comúnmente entre niños y/o jóvenes de 13 a 20 años.

A través del tiempo este fenómeno social ha ido evolucionando y creciendo cada día más, por eso, los legisladores se vieron en la necesidad de agregar esta figura comoagravante en nuestro Código Penal, las pandillas hoy en día están constituidas por la mayoría de jóvenes que llegan a delinquir en algún momento, la pandilla puede ser un causante para que los jóvenes delinquen y vallan contra las buenas costumbres establecidas y aceptadas por la sociedad.

No cabe la menor duda de que el pandillerismo es un fenómeno social, ¿Por qué? , todo comienza en la familia,la educación que se recive y los valores que se transmiten son de vital importancia para la formación de la persona.

En mi opinión la mayoría de las pandillas o patoteros como los llaman en Sudamérica cuando tienen que pelear en igualdad de condiciones se acobardan, por eso son algunas veces también llamados “montoneros” por la actitud "valiente" de atacar o de provocar pelea de muchos contrauno sólo o contra pocos.

En Iberoamérica el término de pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes: pandillas culturales, cuyo fin es únicamente de "honor" ycamaradería, y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico hasta asesinato y otras actividades más.
Los pandilleros típicamente son jóvenes entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas.Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.

Uno de los elementos de las "pandillas" es este sentido de pertenencia, que se desarrolla en su interior, estocubre una necesidad muy importante en el adolescente porque como hemos visto provienen principalmente de familias donde por la desintegración ellos sienten o son excluidos de este espacio. Por tanto necesitan mucho más que otros adolescentes un espacio del cual se sienten apoyados. Este espacio lo encuentran en la "pandilla".

Es importante señalar que para muchos adolescentes y jóvenes laPandilla aparece como único espacio en la cual pueden estar y ser aceptados, al parecer no hay mucho en que optar o no conocen esas otras opciones. Por ello preguntados ¿Qué están haciendo los dirigentes para solucionar los problemas que aquejan a los adolescentes y jóvenes de su grupo residencial y el 86 % de los adolescentes responden que los dirigentes no están haciendo nada para solucionar losproblemas que los aquejan. Cuando se les hace esa pregunta relacionada a la Municipalidad un 40 % de los adolescentes responde que la municipalidad no hace nada mientras que el resto responde que no sabe si esta haciendo algo.

Los adolescentes y jóvenes no adquieren las actitudes disociadoras, violentas en las pandillas ahí solo practican y desarrollan las vivencias de sus hogares.

El complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS