Pandillerismo

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Campus Mexicali

Lic.en Psicología

Curso: Psicología Social y Comunitaria

Maestro: Dr. Francisco de Uña

Grupo: 3° Cuatrimestre

Alumnos:

Garcia Gurrola Juan Ramon

Moncada Garcia Rosa Yareri

Tema: El Pandillerismo

Mexicali B.C. 4 de julio del 2012

Definición de concepto

El pandillerismo es un grupo de personas que están estrechamente ligadas hacia la defensa de unomismo y de las personas apegadas a ellos, tienen en común ciertas prácticas para proteger al grupo costumbres y tratos personales específicos. Ya que por lo general son grupos delictivos que se dedican a robar, asaltar, drogarse, graffitear y pueden llegar a matar.

http://conalep139mayra.blogspot.mx/2010/04/ pandillerismo.html , conalep 139 Mayra, pagina 1, el pandillerismo, 5 de mayo del2012.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100308205709AA84ulw, pagina 1, el pandillerismo, 5 de mayo del 2012.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla , Gang, pagina 1, 5 de mayodel 2012, el pandillerismo
http://definicion.de/pandilla/ , 5 de mayo del 2012, pagina 1, el pandillerismo.
http://www.oas.org/dsp/documentos/pandillas/AnexoII.Colombia.pdf , 5 de mayo del 2012, elpandillerismo, pagina 4 y 5, Francisco Gutiérrez.
http://memorystar.blogdiario.com/1231528680/ 5 de mayo del 2012, pagina 1, el pandillerismo, Rudecindo Ferráez García.

JUSTIFICACION
El motivo de desarrollar este trabajo de investigacion va directamente relacionado ala comprencion, interés y repercusion como miembros de una sociedad colectiva en la que vivimos. Principalmente asumiendo el rol deestudiantes y criticos al fenómeno del pandillerismo tratando de dar un enfoque analítico de su formación funcionamiento e intereaccion en la sociedad, sus rasgos mas comunes sus acciones e interacciones, su aportación como grupo urbano su implicación social y asi comprender mejor este fenómeno.

Marco teórico.-
Pandillerismo
En México las pandillas no hacen parte de las categorías derepresentación del conflicto urbano, el fenómeno tiene una existencia precaria –por no decir inexistente- en la conciencia pública nacional. En los medios de comunicación aparecen por excepción, es un elemento más de la precariedad que cruza el tratamiento informativo del crimen. México es un país con una gran conciencia de sí mismo, de su historia y su cultura; esa condición le convierte en un paísdotadode un enorme caudal de fuerzas. Empero, al mismo tiempo, esa misma condición le plantea una gran dificultad cuando llega el momento de encarar el conflicto y el lado oscuro. Los estudios sobre juventud son un buen ejemplo. Durante un tiempo se habla de los jóvenes nada más que desde el lado positivo, en cada acto suyo se reconoce un acto de rebelión y socialización alternativa, soslayando la caraproblemática que entraña la construcción de la identidad. El resultado viene a ser la ausencia de estudios sobre los jóvenes en conflicto con la ley, incluida la pandilla; por el contrario el término produce malestar, dentro del lenguaje de los organismos deseguridad y la academia la pandilla no tiene cabida. Algunos investigadores se ocupan de mirar estos grupos pero no los cobijan bajo eltérmino. Tiempo atrás, durante los años 80, se dio una explosión de estudios de lo que entonces se llamó “chavos banda”, dando lugar a una serie de notables estudios, más de ese entonces para acá el problema ocupa un lugar marginal en los objetos de trabajo de universidades y centros de investigación. La falta de visibilidad pública no está respaldada por la ausencia de grupos urbanos encuadrados en loque se identificará más adelante como pandilla. Se les identificó en un reciente estudio de cuatro ciudades en cada una de las cuales se escogió una zona de conflicto: en Tijuana Barrios congregan 3196 integrantes, en Morelia bandas agrupan personas y en el Distrito Federal 30 agrupaciones convocan 2058 miembros. De un lado al otro se hallaron diferencias entre las agrupaciones dando lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS