pando (departamento)

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Departamento de Pando
Departamento de Pando
Departamento de Bolivia

Bandera

Escudo


Capital
Cobija
Idioma oficial
Castellano
Entidad
Departamento
 • País
 Bolivia
Gobernador
Rafael Bandeira
Subdivisiones
6 Provincias
 • Fundación
24 de Septiembre (creación)
Superficie
Puesto 5.º
 • Total
63.827 km²
Población (2011)
Puesto 9.º
 • Total
75.335 hab.
 • Densidad1,18 hab/km²
Gentilicio
Pandino/a
ISO 3166-2
BO-P
Pando, oficialmente Departamento de Pando, es uno de los nueve departamentosde Bolivia, ubicado en la parte noroeste del país. Limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y del Beni al sur. El departamento tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros s.n.m.Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año.
Gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco, mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o enmenor grado por vías fluviales.
Su capital es Cobija. Cuenta con una población aproximada de 61 mil habitantes. El departamento de Pando está dividido en 5 provincias y 15 municipios.
Contenido
  [ocultar] 
1 Historia
2 Gobierno y Administración
3 División territorial
4 Economía
5 Recursos hídricos
6 Clima
7 Fauna
8 Orografía
9 Economía
9.1 Agricultura
9.2 Minería
9.3 Pesca9.4 Vías de transporte
10 Comida Típica
11 Enlaces externos
[editar]Historia
El departamento de Pando con su capital Cobija, fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera el Territorio de Colonias del Noroeste. Es el departamento menos poblado de Bolivia. Aunque desvinculado del resto del país, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y laexplotación de la madera de gran calidad.
Departamento de reciente creación, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la Guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en hevea o árbol de la goma, esta contienda bélica costo a Bolivia la pérdida de una extensa superficie de terreno, no sin haber mostrado la valentía y coraje de los habitantes de ese Girónpatrio.
Recibió el nombre de Pando,en homenaje a José Manuel Pando, antiguo presidente de Bolivia, que destacó en la exploración de este territorio y fue quien encabezó las fuerzas militares, en la segunda campaña contra Brasil en defensa de éste territorio.
[editar]Gobierno y Administración
De acuerdo con la actual Constitución Política de Bolivia, la máxima autoridad del Departamento esel Gobernador, pero con funciones restringidas. Desde 2005 el Gobernador, antes llamado Prefecto, es elegido por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia).
De la misma forma, el Departamento de Pando cuenta también con un Consejo Departamental (similar a una legislatura departamental, pero con funciones restringidas) de 8 miembrosllamados Consejeros. Cada provincia pandina recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros corresponde por ley a los municipios.

A partir del 2010 se le elige un gobernador y una asamblea, en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.
[editar]División territorial
Eldepartamento de Pando está constituido por 5 provincias que a la vez se dividen en municipios:
Provincia
Capital
km²
Población (2006)
Mapa
Abuná
Santa Rosa de Abuná
7.468
2.121

Federico Román
Fortaleza
13.200
3.045

Madre de Dios
Puerto Gonzalo Moreno
10.879
11.453

Manuripi
Puerto Rico
22.461
9.670

Nicolás Suárez
Porvenir
9.819
41.838

[editar]Economía


El Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPARTAMENTO DE PANDO
  • DEPARTAMENTO DE PANDO
  • Departamento de Pando
  • TRABAJO INFANTIL EN LA ZAFRA DE CASTAÑA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO.
  • panda
  • pandas
  • pandes
  • panda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS