PANDORA Y PROMETEO

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
 PANDORA Y PROMETEO

Prometeo era un titan el cual no tenia miedo alguno a los dioses, y se dedico a riculizar a Zeus,provocando laira de este. Urdio un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió en dos partes: en una de ellas puso la piel,la carne y las vísceras,que oculto en el vientre del buey y en la otra puso los huesos perolos cubrió de apestosa grasa. Dejo entonces elegir a Zeus la parte que comieran los dioses.Zeus eligió la capa de grasa y se lleno de cólera cuando vio que en realidad había escondido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privo a las hombres del fuego castigandoindirectamente a Prometeo ya que este era considerado el benefactor de la humanidad.
Prometeo decidió robarlo, y subió al monte Olimpo (residencia de los dioses)yo cogió del carro de Apolo devolviéndole el fuego a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. Zeus entro en cólera y ordeno a los distintos dioses crear una mujer capaz deseducir a cualquier hombre.Hefesto la fabrico con arcilla ,Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir. Entonces Zeus la doto de vida y la envió a casa de Prometeo, la cual se caso con ella ,llamada Pandora. Pero Pandora tenía una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes. Victima de su curiosidad, ella abrió lacaja, tal como Zeus había previsto, y todos los males se escaparon por el mundo. Cuentan que los bienes subieron al Olimpo con los dioses. Asustado Pandora cerro la caja de golpe quedando dentro la esperanza . Apresuradamente corrió Pandora hacia los hombres a consolarlos hablándoles de la esperanza. Así se vengó Zeus de la humanidad y para hacerlo de Prometeo , envió un águila para que se comierael hígado del prisionero cada día ya que a el volvía a crecerle cada noche. Este castiga había de durar para siempre pero Heredes le libero aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado. Agradecido ,Prometeo revelo a Heriles el modo de obtener las manzanas de Hespérides( manzanas doradas que conceden la inmortalidad).

JUPITER Y JUNOEn una ocacion,Jupiter,el dios de los cielos, se enamoro de una joven doncella llamada Calisto. Cuando más tarde ,la celosa Juno, esposa del dios ,supo que Calisto había dado a luz a Arcas, hilo de Jupiter,estallo en terrible ira. Rauda, descendió del Olimpo y busco en los bosques hasta encontrar a Caslisto,quien estaba jugando con su hijo pequeño.
Cuando la joven vio a Juno, grito de miedopues todo sabían de los ataques de celo de la diosa. Enfadada la convirtió en un oso de aspecto feroz. Cuando Calisto aun amaba a su hijito, se dirigió a el, pero las ninfas del bosque vinieron y se la arrebataron.
Todos le temían a Calisto, ahora que era una inmensa osa y nadie se daba cuenta de que era tan dulce y amorosa como siempre. Perseguida por hombres y perro ,se vio obligada aesconderse por el bosque. Al comienzo Calisto intento permanecer cerca de la cabaña donde su hijo vivía para intentar verlo. Una noche se deslizo hasta su ventana para verlo dormir, el joven lentamente levanto el arco y lo dirigió hacia ella. Calisto incapaz de moverse, solo pudo mirarlo, muda. En ese mismo instante ,Júpiter observaba la tierra desde el Monte Olimpo y viendo lo que iba a suceder ,corrióa salvar aquella joven doncella. Rápido se apodero de Calisto y se lanzo con ella a través del firmamento, luego lo transporto a los cielos en donde, convertido en un oso ,permanece cerca de su madre.
Aliamos se transformaron en estrellas. Desde entonces , viven juntos en el cielo y son conocidas las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Sin embargo, cuando la celosa Juno los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo y pandora
  • Mito de Prometeo & Pandora:
  • Prometeo y la caja de pandora
  • Pandora
  • Pandora
  • Pandora
  • Pandora
  • pandora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS