Panel de consumidores

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
| Paneles de investigación de establecimiento.Mistery Shopping |
| Instituto Tecnológico Superior Progreso
Colorado Salas ManuelMorales Castillo ManuelNovelo Castillo HortenciaRomero Chí Abril |

Principales técnicas de investigación de mercados |
|

EL PANEL DE INVESTIGACIÓN DE ESTABLECIMIENTO
¿Qué es?
Muestra permanente representativa de establecimientos, a partir de la cual las empresaspueden conocer la difusión, rotación, existencias de sus productos, etc.
Cuando la mercancía sale de la fábrica, no significa que necesariamente se ha vendido
Para seleccionar los establecimientos se aplica un muestreo de población, número de establecimientos y sus clases, todo esto en un área geográfica determinada.
Los establecimientos que aceptan colaborar reciben a cambio regalos de lasfábricas.
Los establecimientos se dividen en clases que son:
* Los hipermercados, donde se puede encontrar todo tipo de bienes. (Aurrera)
* Las tiendas de conveniencia o autoservicio, que son pequeñas y generalmente se venden cosas básicas (Oxxo)
* Las marginales de alimentación, donde venden una sola línea de alimentos (La fama)
Generalmente son empresas especializadas en este tipo deinvestigación las que son contratadas, puesto que es un procedimiento complejo y muchas veces largo
Las herramientas para recoger los datos pueden ser:
* Cuestionarios
* Libretas o diarios de gastos
* Lector de códigos de barras
Los datos que más se solicitan son:
* Comportamiento de ventas y existencias de productos y marcas.
* Importancia de los mercados y tipos deestablecimientos.
* Porcentaje de establecimiento que tienen el producto y sus similares.
* Posicionamiento de marcas propias de competencia

MISTERY SHOPPING
También denominado mistery shopper o comprador misterioso es una técnica que consiste en la falsa compra o contratación de un servicio, llevado a cabo por un equipo cualificado de personas especializadas en dicha técnica, con el fin de detectar yvalorar una serie de variables concretas definidas anteriormente, en el punto de venta o establecimiento, al solicitar, como un cliente más, una serie de productos o servicios. Dicho modelo permite detectar y evaluar los índices de calidad del servicio (trato, eficacia, profesionalidad...), seguimiento de las directrices emanadas de los manuales operativos, posibles optimizaciones de tareas,influencia del vendedor en la prescripción de marcas, necesidades de formación del personal, etc.
Está cada vez más claro que la demanda es uno de los principales termómetros del negocio. Si hay compradores, hay ventas y, por tanto, hay ingresos para la empresa. Por ello, las compañías deben tener muy en cuenta la calidad de la atención que prestan a sus clientes. ¿Y cuál es la mejor manera de evaluar elgrado de satisfacción de una demanda ante la oferta de un producto, un servicio o incluso ante el tratamiento dado por un vendedor en el momento de una compra?: estando en la piel del cliente, y esto se consigue a través de la estrategia del cliente misteriosoo mistery shopping, una herramienta sencilla y muy eficiente a la hora de detectar los posibles fallos en la actividad que uno se propone.Lo más ventajoso es que no es necesario ser un experto, ni tampoco invertir mucho dinero para poner esta táctica en marcha. ¿Quién no es capaz de reconocer una sonrisa de bienvenida al entrar en una tienda, o una dosis de cordialidad en la despedida? ¿Y quién no se da cuenta cuando un vendedor intenta contestar a las cuestiones que plantea con simpatía, seguridad y agilidad? O bien detectar queel seguimiento no se está realizando como debería ser.
Aunque ocurra por teléfono, en el momento de hablar con la apoderada de un banco, o cuando pedimos información a una agencia de viajes, es posible detectar posibles fallos en la comunicación y en la atención al público, lo que muchas veces puede pasar desapercibido por la rutina diaria, generando posibles perjuicios a medio y largo plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel de consumidores
  • PAnel de Consumidores
  • Paneles del consumidor
  • panel del consumidor
  • Panel de consumidores
  • Panel De Consumidores
  • Panel de consumidor
  • Panel de consumidor vs focus group.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS