Panelsix

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Transporte activo
El transporte de sustancias a través de la membrana no siempre se lleva a cabo de manera espontánea; en ocasiones es necesario que algunas moléculas o iones salgan o entren en contra del gradiente de concentración, como si fuera "cuesta arriba", con el consiguiente gasto de energía en forma de atp.
Tal es el caso, por ejemplo, del potasio, que se encuentra en cantidad elevadadentro de la célula, y en poca concentración fuera de ella. En la célula se realiza un trabajo muy activo a fin de que el potasio entre, ya que se requiere en algunos procesos importantes. En este caso, ocurre como si la célula "pagara" el costo del acarreo con atp, la "moneda" energética de los seres vivos.
Este tipo de transporte se conoce como transporte activo, ya que sólo una célula viva ycon la capacidad del gasto de energía lo puede llevar a cabo. Las proteínas transportadoras en este caso se conocen como bombas, y un ejemplo de ellas es la bomba de sodio-potasio. Veamos cómo actúa:
En la bomba de sodio-potasio de las células nerviosas, el Na+ es mantenido a bajas concentraciones en el interior de las células, y el K+, a altas concentraciones. Las concentraciones están invertidascon respecto al exterior de las células. La bomba que participa saca tres iones de sodio por cada dos iones de potasio que introduce, con lo cual se mantiene, además, una diferencia de cargas, de potencial eléctrico, entre la parte de afuera de la membrana y la de adentro.
Siempre hay más cargas positivas afuera que adentro debido a la bomba de sodio-potasio. Estas concentraciones cambianmomentáneamente y se invierten cuando la célula recibe un impulso nervioso, pero la bomba de sodio-potasio se encarga posteriormente de restablecerlas.
La proteína transportadora, en este caso la bomba de sodio-potasio, cambia de forma cuando se une a un fosfato proveniente del atp, y retorna a su forma original cuando se separa de este. Los cambios sucesivos de forma, al unirse y separarse del fosfato,son la clave para que esta proteína pueda liberar sodio hacia el exterior de la célula y captar potasio.
La bomba de sodio-potasio es indispensable en la realización del potencial de acción, proceso directamente relacionado con la transmisión del impulso nervioso. Cualquier falla relacionada con este proceso puede implicar consecuencias fatales.

Endocitosis
La membrana celular no solamenteintroduce iones y moléculas. También
puede ser que se requiera de la entrada de proteínas muy grandes que se
utilizan como fuente de alimento, o de microorganismos que son engullidos y destruidos. En este caso, se requiere de un proceso de endocitosis que genera ^ un gasto de energía en forma de atp.
Existen tres tipos de endocitosis: pinocitosis, endocitosis mediada por receptores yfagocitosis.
Pinocitosis. Ocurre cuando se introducen a través de la membrana, fluidos provenientes del medio extracelular, como gotas de lípidos o materiales de otro tipo que incluyen el líquido que los acompaña. El término significa 'beber de la célula'. En este proceso la membrana de la célula se dobla hacia adentro y forma una vesícula o pequeña bolsa donde queda englobado el líquido que se va aintroducir. Posteriormente la vesícula queda dentro del citoplasma celular.
mediada por receptores. Puede ser altamente específica para cada tipo de moléculas. En este caso participan proteínas receptoras que se encuentran en la membrana celular. Un ejemplo de este tipo de transporte es el que lleva el colesterol hacia el interior de la célula por medio de proteínas receptoras de ldl (lípidos debaja densidad). Algunas personas, por un defecto genético, no producen este tipo de proteínas receptoras y padecen una enfermedad denominada hipercolesterolemia familiar, en la que el colesterol no entra a las células y se acumula en las paredes de las arterías; esto hace que se produzcan problemas de hipertensión y paros cardiacos.

Fagocitosis, Se lleva a cabo de manera muy similar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS