Panen mexico
Alimento indispensable que a través de los siglos ha nutrido a los hombres de todo el mundo, el pan ha ocupado un lugar especial en los hogares y panaderías mexicanas, donde se ha enriquecido a través de la cultura tradicional y popular de su pobladores adquiriendo nuevas formas de elaboración, tipos, materias primas, figuras y denominaciones.
Ya sea de dulce, de cuyosabor existen en el país unas mil 200 variedades, o de sal, que suman unos 400 estilos, el pan en México es resultado del ingenio, la cultura y la tradición de un pueblo producto de la mezcla de sus conquistadores europeos y sus pobladores primigenios.
Conchas, chilindrinas, novias, piedras, gendarmes, cocoles, cuernos, peines, trenzas y magdalenas, así como teleras, bolillos ó pambazos, hanadquirido nacionalidad mexicana de origen.
Sin embargo, esta cultura culinaria ahora enfrenta los embates de la modernidad que, ya sea por su compleja elaboración, por los ataques como producto "que engorda y alto en colesterol" o a la cada vez mayor ausencia de panaderos de oficio, ante lo cual se esfuerza por conservar su calidad y tradición alimenticia.
El pan es herencia de civilizacionesmilenarias, como la egipcia, que según los historiadores ya disfrutaba con su sabor en el año 2700 antes de nuestra era.
A tierra americana llegó este producto junto con los conquistadores españoles, para iniciar una historia diferente, que desde hace cuatro años se celebra en todo el mundo a través del Día Mundial del Pan, cada 16 de octubre.
En la antigua Mesoamérica, la alimentación estuvo basadaen el maíz, pero con la llegada de los españoles comenzaron a consumirse otros granos, como el trigo.
De acuerdo con Olga Espinoza, directora de capacitación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), existe una leyenda que habla de un esclavo negro que venía en una de las naves de Hernán Cortés cargando unos granos de trigo, los cuales comenzó asembrar, por lo que dos años después de la llegada de los conquistadores se empezó a cosechar trigo aquí.
Cierto o no, señaló Espinoza, quien se ha dedicado a estudiar la historia del pan en México, en un primer momento "el pan solo era para ciertas clases de la Nueva España y existían personas encargadas de su elaboración, que se organizaban en ordenanzas", además de que era cocido en los hornos deconventos y cárceles.
Cuando el alimento comienza a ser consumido también por las clases más populares, entonces la situación cambió y "el pan de harina blanca y refinada era para las clases pudientes y el de fibras era para los pobres".
Es hasta el siglo XIX cuando el consumo del esponjoso manjar se extiende a todos los rincones, señaló la estudiosa.
Con la popularización del pan,principalmente en las urbes importantes, pues en rancherías y pueblos apartados se consumió desde un inicio, México comienza a dar sus primeros aportes al mundo de la panificación con la invención de cientos de variedades dulces del alimento y con la invención de la pieza individual.
Al respecto, comentó que cuando el pan llegó América, era muy diferente a como se conoce actualmente, pues se cocía en loshornos comunales principalmente en forma de hogaza, que cada panadero o familia le identificaba a través de un sello que se ponía en la masa, pero una vez terminado era compartido por todos.
Destacó que en México "se invento el pan individual, a través del bolillo y la telera y de las miles de variedades de pan de dulce, y que se vuelven populares a finales del siglo XIX", y subrayó que en laactualidad aquí se cuenta con el registro de unas mil 200 variedades de piezas de azúcar, "que podrían ser muchos más", y unas 400 de salado.
Comentó que a principios del siglo XX el pan dulce consumido entre la gente humilde se llamaba "tecuarín", que era una especie de pan blanco barnizado con clara de huevo y bañado de azúcar, que cuando cristaliza tiene un sabor ligeramente salado pero dulce....
Regístrate para leer el documento completo.