panes

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
BOULE (MICHE)
Es una hogaza de pan tradicional de Francia. La palabra miche se refiere únicamente a su forma redonda de gran bola aplastada, pero no presupone ningún tipo de elaboración en particular. Tradicionalmente es un pan rústico del tipo pain de campagne (pan de campo), un pan tradicional hecho de harina de trigo o de centeno o de la mezcla de ambos, usando masa madre con levadurasalvaje, sin azúcar ni grasas.
Por su forma, las miches guardan mejor la humedad y tardan más en resecarse, por lo que se conservan más tiempo que los panes alargados. Las miches tradicionales tenían un peso de aproximadamente un kilogramo, pero se encuentran en la actualidad de 400 gramos, su peso mínimo.
La boule o miche ocupa el tercer puesto en las preferencias de los franceses, detrás delbaguette, la más famosa es probablemente la miche Poilâne, una bola de pan tradicional elaborada con ingredientes cuidadosamente escogidos por la familia Poilâne, una familia de panaderos artesanales establecidos en París desde 1932.
center151320500 La miche Poilâne adquirió gran fama en Francia en los años 1970, cuando los consumidores empezaron a desdeñar el pan de miga muy blanca, más insípida, yse recuperó el gusto por los sabores de antaño. En el siglo XXI, su fama se ha extendido en el extranjero y la empresa reparte miches diariamente en 20 países del mundo, de Estados Unidos hasta Japón, vía FedEx.
RECETA DE BOULE (MICHE)
INGREDIENTES PROCEDIMIENTO
3 tazas de harina
⅓ cucharadita de levadura instantánea
1 cucharadita de sal
¾ taza de agua
⅓ taza de cerveza
1 cucharada devinagre
Mezcla todos los ingredientes en un bowl, cubre y deja reposar de 10 a 18 horas a temperatura ambiente.Calienta el horno a 250 c°
Añade un poco de harina a la masa, dale forma de bola y ponla en un sartén encima de una hoja de papel encerado. coloca un poco más de harina sobre el pan y cubre con un trapo limpio, dejando que suba durante un par de horas. Puedes amasar un poco antes paramejorar la forma del boule.
Levanta la masa por las esquinas del papel encerado y ponla en una cazuela. Pon un poco más de harina sobre el pan y usa un cuchillo filoso para hacer un corte en la mitas superior del boule.
Coloca la cazuela tapada en el horno precalentado y hornea por 25 minutos. Descubre la cazuela y continúa horneando hasta que dore el pan, aproximadamente 20 minutos más. Deja enfriardurante una hora.
BRIOCHE
Es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es comúnagregarle pasas al pan como complemento.
El brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía "Las Confesiones" de 1783, escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: "Qu'ils mangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!", frase popularmente atribuida a María Antonieta. El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá.
108267522415400
RECETA DE BRIOCHEINGREDIENTES PROCEDIMIENTO Harina 1 KgAzucar  150 grsHuevos 2 pzs.Sal       10 grsAgua    500 ml.Levadura    50 grsManteca    300 grs Tamizar la harina junto con la sal y el azúcar. Agregar la levadura desgranada, hacer un hueco en el centro y verter el agua junto con los huevos. Comenzar a integrar y cuando la masa haya tomado continuar el amasado en la mesada. 
Sobre el final del amasado incorporar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes
  • Panada
  • Paner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS