pangea

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Problema
La mitad de las áreas de mayor variedad biológica fueron severamente degradadas y están amenazadas al menos 235 especies de mamífereos, aves, reptiles y anfibios, según un informe publicado el lunes por la Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental (CEC). 

Los ambientes naturales que aún subsisten en América del Norte están fragmentados, contaminados o dañados, y soportanuna enorme presión, pese a los intentos de establecer áreas protegidas. 

"En las últimas décadas la pérdida y alteración de hábitats se convirtió en la mayor amenaza a la diversidad biológica", sostuvo la directora ejecutiva de la CEC, Janine Ferretti. 

El informe "El mosaico norteamericano: un estado del informe ambiental" se basó en publicaciones científicas preparadas por expertosgubernamentales de los tres países y por investigadores de la CEC, organismo establecido por el Acuerdo Libre Comercio de América del Norte (ALCA), puesto en marcha en 1993. 

Las especies de agua dulce fueron las más afectadas pues las barreras físicas, como las represas, les impidieron escapar a nuevos ecosistemas cuando sus hábitats resultaron destruidos o degradados. 

"Estados Unidos posee lamayor diversidad mundial de especies de moluscos de agua dulce, pero más de 65 por ciento de esas especies están amenazadas de extinción", afirma el documento. 

La fragmentación y la pérdida de bosques hicieron que muchas aves migratorias que dependen de bosques saludables y contiguos "pierdan sus áreas de nidificación, descanso y alimentación", agrega el informe. 

En 1999, gruposambientalistas de los tres países presentaron una denuncia formal ante la CEC, alegando que Estados Unidos infringía las normas nacionales e internacionales para la protección de aves migratorias. 

Organizaciones de presión acusaron a funcionarios estadounidenses de mantener una política no escrita de no investigar los casos de muertes de aves en operaciones forestales. 

Decenas de miles de avesmigratorias mueren por año como resultado de la construcción de caminos, el talado de árboles, el desmonte mecánico y la quema, arguyeron. 

La superficie total de tierras protegidas en América del Norte creció de menos de 100 millones de hectáreas en 1980 a 300 millones de hectáreas a fines de los años 90, aproximadamente 15 por ciento de la superficie del subcontinente. 



Uno de los másgrandes acuíferos del mundo, el de Ogallala, ubicado debajo de la central región de las Grandes Planicies, en Estados Unidos, fue agostado por el rápido ritmo de extracción, que superó la recarga natural. 

Por otra parte, la pérdida de suelos por la acción erosiva del viento y el agua se redujo gracias a mejores prácticas de conservación. Entre 1982 y 1997, la erosión de los suelos agrícolas enEstados Unidos disminuyó en 41 por ciento. 

En Canadá, el progresivo abandono del cultivo con arado, redujo el riesgo de erosión eólica en las praderas en 30 por ciento entre 1981 y 1996, afirma el documento. 

Pero en las zonas agrícolas, la pérdida de suelos sigue superando la capacidad de regeneración. 

"Parte del problema es la falta de humus, por la excesiva dependencia en fertilizantesquímicos en lugar de los mejoradores tradicionales del suelo, como el compostaje (que se produce con residuos vegetales), que recuperan la estructura del suelo", advierte el informe. 

Las comunidades de bajos ingresos, en especial los grupos indígenas, son los más golpeados por los problemas ambientales. Algunas plantas y animales silvestres importantes para la dieta de la población nativa de laseptentrional cuenca de los Grandes Lagos, en Estados Unidos y Canadá, y del Artico, están contaminados y no pueden ser consumidos. 

"En todo el continente, la deforestación, la extracción no sustentable de recursos, la contaminación industrial y la pesca excesiva suelen tener como principal víctima a las comunidades pobres", sostuvo la Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pangea
  • Pangea
  • PÁNGEA
  • La pangea
  • Pangea
  • La Pangea
  • Pangea
  • La pangea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS