Pangermanismo, fascismo y falangismo

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Informe: “Pangermanismo, Fascismo y Falangismo”.
Integrantes: Pablo Gutierrez Carrasco.
Nicolás Meezs Obreque.
Arielle Villarroel Matamala.

Pangermanismo Alemán:
El pangermanismo se puede considerar como una doctrina que proclama y procura la unión y predominio de todos los pueblos de origen germánico.
El miedo a que el comunismoproliferara, la crisis económica de 1929 hace surgir el descontento social en la población provocando el ascenso del nacionalsocialismo; estando a la cabeza del partido, Hitler, quien impulsa el totalitarismo racista y expansionista.
El Nacionalismo Alemán surge con la unificación de las naciones germanas, se configura oficialmente la creación del 2° Imperio Alemán el 18 de enero de 1871; con OttoVon Bismark (primer ministro de Prusia). Quedó fundada Alemania y entre sus posesiones estaban, además de la Alemania actual, Alsacia, Lorena, once de las dieciséis provincias de la actual Polonia, todo lo que es hoy Kaliningrado, la costa de Lituania y una porción de Dinamarca.

El nacionalismo alemán, al estar formándose en una época en la que aún no existía un estado común que recogiese a losalemanes bajo unas mismas instituciones, tuvo un carácter étnico muy marcado. Este nacionalismo aspiraba a unir a los que eran fonética y genéticamente alemanes.
Posterior a que Charles Darwin da a conocer su teoría sobre selección natural el nacionalismo alemán asimila una superioridad de la raza área pura, de esta manera surgen las teorías de supremacía racial o raza superior.
Surgimiento delNacional Socialismo:
Posterior a la primera Guerra mundial Alemania queda alicaída por las disposiciones contenidas en el tratado de Versalles, (disminuir su ejército y su poder armamentista, seden territorios); amparándose en el descontento social que produjeron toda esta normativa se exacerba el nacionalismo y a la cabeza de Adolph Hitler surge el partido nacionalsocialista.
El partido tieneuna base ideológica de antiliberalismo, antisemitismo y pangermanismo.
* Antiliberalismo: Tendencia contraria al liberalismo.
* Liberalismo: Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
* Antisemitismo: Movimiento político contrario a la preponderanciasocial y económica de la raza judía y, en ocasiones, a la convivencia con la misma.
* Pangermanismo: Doctrina y movimiento que propugna la unión y el predominio de todos los pueblos de raza germánica.
Hitler buscaba levantar el espíritu alemán fundamentado en la supremacía racial, culpando de la causa de la ruina del país al socialismo-marxista y el capitalismo financiero dominado por losjudíos. El partido proliferó en las juventudes, obreros y clase media que simpatizaban con este sentimiento de nación. Se organizaron tropas de asalto y se adoptó la cruz esvástica o gamada como insignia.

La popularidad de Hitler creció tan rápidamente que ya en 1932 postuló a la Presidencia de la república contra el mariscal Hindenburg, candidato a la reelección por los socialistas y los partidos decentro. No logró su propósito, pero a principio de 1933 fue nombrado Canciller del Reich.
A la muerte de Hindenburg, en 1934, Hitler pasó a ser jefe del estado (Reichsfuhrer), suprimiendo el cargo de Presidente de la República. Propició el rearme de Alemania y desarrolló una política belicosa con el propósito de ejercer el predominio sobre Europa. De esta posición rígida surgiría la segundaguerra mundial.
Doctrina Alemana (nación):
La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”. Pensadores racistas del siglo XVII, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo, Nazismo Y Falangismo
  • Nazismo, fascismo, falangismo y militarismo japones
  • Falangismo, fascismo y carlismo
  • Falangismo, Nazismo Y Fascismo
  • Pangermanismo
  • Falangismo
  • falangismo
  • falange

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS