paniculitis

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Lesión dermatológica secundaria a pancreatitis aguda
Dermatological lesion secondary to acute pancreatitis
L. Cucurella Vidala, E. Aguilar Cortésb, A. Cay Diartec, M A. Concellón Doñated
a Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel.
b Servicio de  Medicina Interna. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel.
c Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Comarcal deAlcañiz. Teruel.
d Servicio de Demartología. Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel.
Caso clínico
Presentamos el caso de una mujer de 87 años que acudió a nuestro centro por dolor periumbilical no irradiado de 3 horas 30 minutos de evolución con náuseas y vómitos. Como antecedentes de interés presentaba un ingreso en el mes anterior por pancreatitis aguda debida a colelitiasis hallada en ese mismoingreso, hipertensión arterial (HTA), cardiopatía hipertensiva e histerectomía parcial.
A la exploración se encuentra afebril, normotensa y sin ictericia, destacando dolor abdominal periumbilical y leve molestia en hipocondrio derecho, que aumentaban con la palpación, y disminución del peristaltismo.
En las exploraciones complementarias realizadas a su ingreso destacaba en el hemograma leucos de19.600 y neutrófilos del 87,6%; en la bioquímica: amilasa, 8.242; GOT, 162; GPT, 96; GGT: 241; bilirrubina total: 2,20; bilirrubina directa: 2,07; fosfatasa alcalina: 767, y LDH: 507, en el proteinograma, albúmina de 3,5, y en la orina una amilasuria superior a 10.000. A las 48 horas presentó cifras de calcio de 7,9. La ecografía abdominal evidenció colelitiasis múltiple con pared vesicular normal ypáncreas aumentado de tamaño e hipoecoico con líquido periesplénico y dilatación de vía biliar intrahepática moderada. La radiografía (Rx) de tórax fue normal y el electrocardiograma (ECG) mostró signos de crecimiento ventricular izquierdo.
A los 4 días de su ingreso se evidenció la presencia en la cara interna de la pierna izquierda de una lesión eritematosa, caliente, indurada, de 5 cm dediámetro cuya piel se desprendió supurando líquido negruzco y posteriormente serosanguinolento (fig. 1).

Fig. 1. Lesión eritematosa, caliente, indurada, de 5 cm de diámetro en cara interna de la pierna izquierda, con supuración de líquido negruzco serosanguinolento.
Se consulta al servicio de Dermatología, que toma biopsia de la lesión.
Evolución y diagnóstico
El resultado anatomopatológico de labiopsia objetivó la presencia de focos de necrosis grasa con células fantasma de paredes gruesas, sin núcleos, calcificaciones en forma de gránulos basófilos intracitoplasmáticos y un infiltrado inflamatorio polimorfo a su alrededor (figs. 2 y 3), confirmando el diagnóstico de paniculitis necrotizante grasa.

Fig. 2. Tinción hematoxilina-eosina: células grasas fantasmas.

Fig. 3. Tinción decalcio (técnica de Von Kossa): depósitos en forma de gránulos basófilos en el citoplasma de las células grasas necrosadas, formados por la combinación de calcio de la tinción con los ácidos grasos liberados por la lipólisis de la grasa subcutánea.
La evolución de la paciente fue lentamente favorable, resolviéndose la pancreatitis y normalizándose las cifras analíticas de amilasa, colostasis ycitólisis hepática. Tras la biopsia cutánea y la curación de la pancreatitis, la lesión dermatológica evolucionó espontáneamente hacia la curación.
Discusión
La paniculitis necrotizante grasa a distancia es una complicación infrecuente de los procesos pancreáticos. Según algunos estudios aparece en un 2% de los casos de patología pancreática1. Los procesos pancreáticos a los que se asocia la necrosisgrasa subcutánea, tipo especial de paniculitis, son principalmente la pancreatitis, sobre todo aguda y recurrente 2 como el caso que presentamos, y el adenocarcinoma de páncreas, considerándola en algún caso como un síndrome paraneoplásico del mismo 3.
Las manifestaciones subcutáneas de la pancreatitis aguda grave se presentan con rareza. El signo de Grey Turner y el signo de Cullen se dan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paniculitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS