Panicum Maximun Gatton Panic

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.
CARRERA DE INGENIERIA AGRONÓMICA

PRADERAS Y FORRAJES 1

MONOGRAFIA

Panicum maximun cv. GATHON PANIC


INTRODUCCION
El Gatton panic (Panicum maximum cv. Gatton panic), gramínea megatérmica de gran aptitud forrajera para ambientes subtropicales semiáridos, muy utilizado en el Chaco paraguayo.
Esta forrajera tiene unaaceptación indiscutida por parte de los productores, ya que muestra una excelente adaptación a las condiciones del área. Sin embargo, presenta algunos problemas clásicos de pasturas subtropicales, como el decaimiento de su productividad luego de cierto tiempo (3 a 5 años), o dificultades para hacer un correcto aprovechamiento de todo el forraje producido. Sobre este último aspecto, algunosproductores advierten que la buena productividad actual de carne (individual y por ha) que les brinda el Gatton panic, podría incrementarse ajustando el manejo del pastoreo y la suplementación.
El Gatton panic no escapa a las generalidades de las especies de gramíneas forrajeras subtropicales, que presentan tasas de crecimiento muy altas cuando disponen de suficiente humedad en primavera-verano, pero conmaduración acelerada, con el consiguiente decaimiento de la calidad del forraje a medida que avanza la estación de crecimiento. Obviamente, desde fines de otoño hasta bien avanzada la primavera (o mejor dicho hasta las primeras lluvias) no hay crecimiento significativo. En esa época sin crecimiento, sobre el forraje diferido no es factible lograr incrementos de peso de novillos en pastoreo, salvoque se utilice un muy elevado nivel de suplementación, en el cual el aporte de la pastura se reduce prácticamente a la fibra.
.

GATTON PANIC
GENERALIDADES
Es una pastura perenne perteneciente a la Familia de las Gramíneas, que crece abundantemente en la estación cálida coincidente con las altas temperaturas.
El GATTON vegeta perfectamente en una amplia gama de suelos preferentemente detextura suelta y ligera, con lluvias que oscilan entre los 500 y 1.400 mm anuales.
No se adapta a suelos arcillosos y no tolera anegamientos prolongados. Aunque su producción se ve disminuida puede resistir prolongados períodos de sequía.
El GATTON PANIC tiene un excelente comportamiento cuando se lo cultiva bajo cubierta de árboles (lotes parcialmente desmontados o con abras naturales). Allí bajo elabrigo de los árboles se mantiene verde aún en pleno invierno.

MANEJO DE LA SIEMBRA
La época ideal es la primavera, antes que caigan las primeras lluvias o poco después de las mismas.
En climas de fuertes calores, las plantitas recién nacidas podrían "arderse" por lo que es aconsejable anticipar o postergar la fecha de siembra evitando efectuarla en los meses más calurosos.
Debe sembrarselo más superficialmente posible. El nacimiento es desparejo, observándose aún emergencia de plantas después de un año de realizada la siembra.
Es aconsejable no pastorearlo intensamente durante el primer año para que la planta desarrolle un fuerte sistema radicular. Tiene un gran poder de resiembra natural sin necesidad de ninguna labor cultural.
Además de los sembradoras de grano fino vibradores(tipo simplex) y las sembradoras de grano grueso con cajas de velocidad (tipo Schiarre) con placas de maíz que suelen recomendarse para la siembra de GATTON PANIC, esta puede realizarse también sin inconvenientes con otros sistemas de siembra).
a) Se puede utilizar una rastra pesada de tiro excéntrico para iniciar el barbecho, y luego se puede armar un tándem compuesto por una rastra de tiroexcéntrico más la sembradora de grano fino “Oliver” más un rolo compactador (el uso del rolo puede favorecer la emergencia de maleza de hoja ancha, las que deberán ser controladas con 2,4D y Tordón 24 K por ej.).
b) También puede emplearse una rastra de tiro excéntrico con cajón sembrador de grano fino cerrándose boquilla de por medio y acondicionándole tubos de caída. En este caso las semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatton Panic
  • Estudio brimatologico guinea mombasa (panicum maximun)
  • Tezis En Produccion Animal y Forrajera En Panicum Maximun
  • panico
  • El Panico
  • Panico
  • Panico
  • El panico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS