Panislamismo

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Panislamismo

Otra forma de unidad del mundo islámico se fundamenta en la religión. Este concepto sobrepasa el concepto del panarabismo, porque tenemos mil millones de musulmanes en todo el mundo. El concepto del panislamismo surgió sobre el siglo XIX, como consecuencia del colonialismo. Los musulmanes se dieron cuenta de que, unidos, representaban una fuerza mucho más fuerte contra laocupación. El Islam ofrecía una identidad, un liderazgo (los clérigos, ayatolás), un sistema de transmisión de la información (las mezquitas), y además, toda la población tenía acceso.

A finales del siglo XVIII había habido algún movimiento parecido, como el wahabismo, (príncipe Wahabí unió musulmanes que se enfrontaron a los turcos). En el siglo XIX se buscó un planteamiento más maduro, que tenía comoobjetivo demostrar que el Islam podía adaptarse a la modernidad y convertirse en una entidad política. Inicialmente, este despertar islámico era sinónimo de nacionalismo y anticolonialismo. Más tarde, una vez establecidos los estados nuevos, el islamismo se presentó como una solución a la pobreza de las clases ajas. Se presentaba, por tanto, como una alternativa política que utilizaba mediosparlamentarios como de otros más violentos. Elaboró su propio modelo de gobierno y economía, expandió su mensaje alrededor del mundo, y eso le llevó a continuos conflictos, con los que ellos consideraban culpables del malestar de los musulmanes. En esencia, el movimiento sionista, y todos los políticos que le daban apoyo (como por ejemplo, los ESTADOS UNIDOS)

El panislamismo fue apoyado por tresprocesos: el primero de ellos, la derrota en la guerra del 67 (derrota del panarabismo); en segundo lugar, la revolución iraní del 79 (Jomeini), que por primera vez lleva al panislamismo al poder; y en tercer lugar, la derrota de la URSS en Afganistán (derrota de una superpotencia ante el Islam).

Grupos panislámicos

* Hermanos Musulmanes: Fueron creados en 1928 en Egipto, por Hassan alBanna. Sus fundamentos son el retorno a la pureza islámica (salafismo). Se opusieron frontalmente al colonialismo y tras las procesos de independencia, su mensaje continua, porque consideran que muchos gobiernos son auténticos vasallos de las potencias occidentales. Por este motivo, muchos Estados son perseguidos.

Los Hermanos Musulmanes no son propiamente un partido político, pero ejercen una graninfluencia ideológica sobre la sociedad. Ofrecen bienestar y asistencia a los más pobres, han fundado hospitales y escuelas. En Egipto, su impacto es bastante importante, porque presentándose a las elecciones como independientes, en 2005 obtuvieron un 20% de los votos.

* Hamas: Los Hermanos Musulmanes se establecieron en Palestina hacia los años 30, y lucharon contra Israel durante lasguerras del 1948-49 y de 1967 (Guerra de los 6 días). Tras estas derrotas, optaron por abandonar el panarabismo y plantear su propio modelo. En 1987, crearon Hamas, durante la 1ª Intifada. Hamas, no sólo ha liderado los diferentes levantamientos palestinos, sino que, al igual que los Hermanos Musulmanes en Egipto, llevan a cabo un gran trabajo social (escuelas, hospitales…).

* Después que en 1993se creara la Autoridad Palestina, Hamas pasó a ocupar la mayor parte del parlamento, ahora bien, para muchos de los Estados occidentales no deja de ser una organización terrorista.

* Hezbollah: Hezbollah (Partido de Dios) apareció en el Líbano en 1982. A diferencia de los anteriores, son chiitas (radicales) y estuvieron claramente influidos por Jomeini. Inicialmente, Hezbollahera un grupoguerrillero pero con el tiempo se volvió un grupo político. En las elecciones del 2009, coligados con Amal, obtuvieron 1/3 de los escaños en el Líbano.

Resumen de los modelos de la unidad árabe

De los tres modelos de unidad árabe, el más débil es el panarabismo, fundamentalmente porque hizo prevaler los intereses de los Estados por encima de los de la comunidad árabe. En cuanto a la Liga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS