Panoptico de bentham

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
2.- Explique el panóptico de Bentham respecto a los procesos de vigilancia, disciplina y autocontrol.

El panóptico de Bentham es un diseño, el cual permite a un vigilante mantener enobservación constante a todos los prisioneros, estos sin saber si se les está vigilando o no.
La estructura del panóptico de Bentham consta de una torre de vigilancia en medio de una zona circular en la cualestán las celdas de los reos, estos se encuentran totalmente individualizados, es decir solos en cada una de las celdas, separadas por paredes, cada una de estas tiene dos orificios, uno exterior quepermite la entrada de luz y otro interior dirigido hacia la torre de vigilancia, organización que se puede observar en la siguiente imagen.


[pic]

El sistema deBentham permite que una sola mirada observe a todos los prisioneros, y estos llegar al límite de interiorizar esta observación vigilándose así mismos, produciendo el autocontrol en cada sujeto ya queellos no pueden saber si están siendo observados, ya que la estructura del panóptico está ideada para que los presos no sepan cuando se les observa.
El panóptico de Bentham fue instaurado en lasinstituciones disciplinarias como los centros penitenciarios (cárceles) con la finalidad de mantener continuamente vigilados a sus prisioneros, para que estos al mismo tiempo se autocontrolen y sedisciplinen.
En cuanto a la vigilancia intenta educar o adiestrar a las personas para que estas cumplan como es debido. También como se ha mencionado anteriormente es una manera de observar a cadasujeto que se encuentre privado de libertad, para saber si este realmente está cumpliendo con sus obligaciones y se está comportando adecuadamente.
Por otra parte con el sistema panóptico de Benthambusca la disciplina y el autocontrol de los individuos que están siendo resocializados.
Los sujetos van a disciplinarse puesto que tienen interiorizada la idea que están siendo custodiados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder segun weber y el panoptismo de bentham
  • Panoptico De Bentham
  • panoptico
  • El Panóptico
  • Panoptismo
  • Bentham
  • Panoptico
  • panóptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS