Panoptismo

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TRABAJO PRACTICO N°1

PANOPTISMO

Nombre y Apellido: Ana clara Roldán

Catedra: Psicología social

Profesora: Aranda Castillo

Carrera: Profesorado de educación primario

Institución: Instituto Superior de Formación Docente N°153 Lobos

Curso: 2° año

Año: 2012

EL PANOPTISMO

En un reglamento adoptado en el siglo XVIII las medidas que había q adoptar cuando se detectaba lapeste en una ciudad era en primer lugar, una estricta división espacial: cierre naturalmente de la ciudad y prohibición de salir de zona bajo pena de muerte. Cada calle queda bajo la autoridad de síndicos (El síndico es una autoridad elegida por el pueblo, para cuidar de sus intereses, inmiscuyéndose en el Ayuntamiento y haciendo de intermediario entre el pueblo y las autoridades para salvaguardarla legalidad, honradez y eficiencia.).
En la cuarentena solo se les permite salir cuando es absolutamente necesario. El salir de las casas se hace solo por tunos. En las calles no circulan nada más q los INTENDENTES, LOS SÍNDICOS Y LOS SOLDADOS.
La inspección funciona sin cesar esta vigilancia se apoya en un registro permanente: informes de los síndicos a los intendentes de los intendentes o alos regidores o al alcalde.
Cinco o seis días después de la cuarentena se procede a la purificación de las casas una por una.
La casa se convierte en un espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos, en que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, que todos los acontecimientos están registrados, cada individuo estaconstantemente localizados y examinados.

Jeremías Bentham, plasma este modelo de vigilancia social construyendo esta idea a partir de una metáfora de la sociedad que la denomina Panóptico, "forma arquitectónica que permite un tipo de poder del espíritu sobre el espíritu, una especie de institución que vale tanto para las escuelas como para los hospitales, las prisiones, los reformatorios, loshospicios o las fábricas. El panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de las celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando suslocuras, etc. En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior como al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda.
A través de la metáfora del panoptismo, Foucault intenta apuntar al conjunto de mecanismos que operan en el interior de todas las redes de procedimientos de lo que se sirve al poder el panoptismo ha sido una invencióntecnológica en el orden del poder, como la máquina de vapor en el orden de la producción. Esta invención tiene esto de particular: que ha sido utilizada en un principio en niveles locales: escuelas, cuarteles, hospitales... Se ha aprendido a confeccionar historiales, a establecer anotaciones y clasificaciones a hacer la contabilidad integral de estos datos individuales. Se instala, entonces como rasgocaracterístico de la modernidad una sociedad disciplinaria, panóptica que tiene como objetivo central formar cuerpos dóciles, susceptibles de sufrir modificaciones a través de tres operaciones:
a. La vigilancia continua y personalizada,
b. Mecanismos de control de castigos y recompensas y
c. La corrección, como forma de modificación y transformación de acuerdo a las normas prefijadas.
Lavigilancia, dentro del panoptismo desempeña un rol destacado, dado que la misma sobre los individuos no se ejerce al nivel de lo que se hace sino de lo que se es o de lo que se puede hacer. La vigilancia tiende cada vez más a individualizar al autor del acto, dejando de lado la naturaleza jurídica o la calificación penal del acto en sí mismo. En este sentido, Foucault habla de la arquitectura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Panóptico
  • Panoptico
  • panóptico
  • El panoptico
  • El panóptico
  • El Panoptismo
  • Panoptico
  • Panoptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS