Panorámica edad antigua

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Panorámica Edad Antigua s. VI a.C-V d.C

La filosofía de la edad antigua comienza con el conocimiento mitológico, con el paso del mito al logos, que surge por la necesidad de un conocimientonecesario. Esa necesidad nos lleva al interés por la esencia, por lo que permanece, que es captado a través de los sentidos, que se determina como el arché, principio último de la realidad.

Losfilósofos presocráticos como Tales, Anaxímenes y Anaximandro estudiaron la búsqueda del arché. Estos filósofos eran monistas ya que decían que solo había una esencia, el agua, el aire y el apeirón eran loselementos que constituían todo, según Tales, Anaxímenes y Anaximandro respectivamente. Mientras que los filósofos dualistas creían que la esencia eran los números.
Heráclito afirma que todo está enconstante cambio, sin embargo, Parménides afirma que “el ser es, el no ser no es”, con lo que niega el cambio.
A partir de ese problema, los filósofos pluralistas como Empédocles, Anaxágoras yDemócrito, ya no buscarían un solo elemento que al transformarse da lugar a todo, sino una multiplicidad de éstos que al combinarse entre sí dan origen al universo.

En el s.V a.C se deja de lado elprincipio último de la realidad. Los sofistas toman los conceptos morales de acuerdo con lo que acuerdan las personas. Protágoras afirma que no existe una verdad absoluta. Sócrates no compartía esa doctrina,decía que el hombre era capaz de conocer la verdad definitiva sobre los conceptos morales, creó un método llamado “mayéutica” con el que mantenía un diálogo con otro interlocutor utilizando la ironíay las contradicciones para llevarlo a su propia ignorancia.

En el periodo de los grandes sistemas aparece Platón (s.V-IV a.C) con su teoría de las ideas que consistía en la afirmación de queexisten entidades absolutas, inmutables y universales independientemente del mundo físico. Con el mito de la caverna explica dos mundos totalmente diferentes, el mundo sensible: no es real, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua
  • Edad antigua
  • edad antigua
  • edad antigua
  • EDAD ANTIGUA
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua
  • Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS