Panorámicas De La Filosofía Griega

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PANORAMICA DE LA FILOSOFIA GRIEGA
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del conocimiento humano a través de la filosofía en la antigua Grecia, se puede dividir en tres grandes bloques marcados por el objeto de su búsqueda, es decir por el área del conocimiento sujeta a investigación; esto se da enmarcado en ciertos periodos de tiempo, influidos por los eventos socioculturales que atravesaba el mundo endurante cada lapso de tiempo propiamente dicho y se dividen en:
a. PERIODO COSMOLÓGICO (siglos VI A.C. al V A.C.) se enfoca al origen del cosmos, es el comienzo de la filosofía griega.
b. PERIODO ANTROPOLÓGICO (siglos V A.C al IV A.C.) se enfoca al hombre y sus problemas, resalta el gran desarrollo de ciencias particulares como las matemáticas, astronomía e historia; este es el auge de lafilosofía griega.
c. PERIODO HELÉNICO ROMANO (siglos IV A.C al V D.C.) se centra en el estudio de la problemática moral y la búsqueda de la felicidad humana. La iteración con otros pueblos y el sometimiento romano marca la decadencia de la filosofía griega.

PERIODO COSMOLÓGICO
Es el primer periodo de la filosofía Griega que comienza por el siglo VI a.C. Y termina a mediados del siglo V A.C. Suobjeto de estudio es el Cosmos.
Durante estos siglos Grecia se encontraba en su periodo arcaico (siglos VII A.C. al V A.C.), en dicho periodo las POLIS fueron verdaderas ciudades estado que constituían una verdadera unidad política con sus instituciones, costumbres y leyes. En este lapso se comienza a perfilar el protagonismo de Esparta y Atenas.
Es el periodo en donde la ocupación central deestos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, podemos avizorar un principio. Algunos filósofos trataron de hallar este arjé en la naturaleza (Phycis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan,permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación por el arjé se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento?
Doctrinas filosóficas
a. la escuela de Mileto
b. los pitagóricos
c.la escuela de Elea
d. la escuela de Éfeso
e. escuela atomista
ESCUELA DE MILETO
La escuela trataba de ubicar el arjé en un principio material
Filósofos disimulos de Mileto
TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.)
Fue llamado el sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Conocía un método de medir las alturas de las pirámides y determinar las distancias de losbuques en alta mar. Anunció el eclipse de sol del 28 de mayo del año 585 a.C.
PENSAMIENTO:
Tales por primera vez en la historia de la humanidad se pregunta sobre el origen de la totalidad de cuanto existe, no en el sentido mítico del origen del mundo; sino que busca la explicación del origen verdadero de la naturaleza. La Teoría que expone como respuesta a su incognita, es que todo lo existenteproviene del agua, esto lo sustenta en la observación de ciertos fenómenos, como el hecho de que todo ser viviente tiene y necesita humedad, sin ella se muere y se seca. Por tanto concluye que el agua da la vida y que encierra la fuerza productiva, es decir; el agua posee las propiedades que son necesarias y suficientes para el desarrollo de la naturaleza. El gran mérito de Tales de Mileto noconsiste en la respuesta que da, sino en lo inquisitivo del problema que plantea, es decir en atreverse a cuestionar el paradigma del conocimiento aceptado de la época cobre el origen de la naturaleza.
ANAXIMANDRO DE MILETO (SIGLO VI a.C.)
Sucedió a tales a mediados del siglo VI; fue discípulo de Tales,
El primero en escribir un libro "sobre la naturaleza" y emprendió incluso expediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS