PANOR MICA DE LA POES A ESPANOLA A PRINCIPIEOS DEL SIGLO XX

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
PANORÀMICA DE LA POESÍA ESPANOLA A PRINCIPIEOS DEL SIGLO XX

Las tendencias poéticas al comienzo del siglo XIX eran el símbolo y el modernismo. Tras la primera guerra mundial se vislumbró nuevos caminos: neorromanticismo y irracionalismo.se pretende despojar al arte de su raíz sentimental  y confesional, en un proceso que se definió como la deshumanización del arte. La generación del 14 yalgunos jóvenes de la generación del 27  dan un nuevo impulso a la poesía española.
En este momento confluyen dos tendencias: la vanguardia y la de la poesía pura. Las vanguardias se dan a conocer a través de las tertulias literarias y revistas, y repercuten en los miembros de la generación del 27. Particular relevancia tienen el ultraísmo, con Guillermo de Torre, y el creacionismo, con Vicente Huidobroy Gerardo Diego. Era una poesía pura cuya desnudez sentimental tiene en España como maestro a Juan Ramón Jiménez.
también influye en ellos la poesía intimista de Bécquer y la tradición literaria del siglo de oro. La generación del 27 se convirtió en la gran renovadora de la poesía española contemporánea, tomando como base de fusión entra las vanguardias y la tradición de la poesía popular yculta. Tres etapas marcadas por los cambios temáticos:
1. Hasta 1927: es notaria la influencia de Bécquer y algo del modernismo. Se basa en la metáfora, hay una gran influencia de los clásicos españoles, especialmente de Garcilaso y Góngora.
  2. Desde 1927 hasta 1937: la lírica se rehumaniza. Pasan a primer término los sentimientos del hombre: amor, ansia de plenitud, inquietud ante los problemas dela existencia…
  3. Después de la guerra: el grupo se dispersa y puede decirse q la guerra civil marcó el fin de la generación. Cada autor siguió un camino personal y estético,  y los lazos q existían entre los autores de la generación se rompieron bruscamente. En el exilio, la nota dominante será la nostalgia de la patria perdida.

 Miguel Hernández se corresponde en una gran medida con estasetapas. En su primera formación  influyeron tanto clásicos como las obras de los poetas del 27: su primer poemario, perito en lunas, fusiona gongorismo, simbolismo y ultraísmo. Con el rayo q no cesa se adentra en el camino de la poesía impura. No deja de lado la tradición poética española. Con la llegada de la guerra se adentra en la poesía comprometida con viento del pueblo y el hombre acecha
Ensíntesis cabria considerar a Miguel Hernández como un poeta de la transición, ya que comparte rasgos de las dos proporciones poéticas: la generación del 27 y la generación del 36.
Miguel Hernández:
Miguel Hernández Gilabert. (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español.
De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse atrabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en distintaspublicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid.

Ya establecido en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino de Cossío y en las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona; colabora además en importantes revistas poéticasespañolas. Escribe en estos años los poemas titulados El silbo vulnerado e Imagen de tu huella, y el más conocido El Rayo que no cesa (1936).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal.  Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vista Panor Mica Del Siglo XX
  • Vista panor mica del sigo xx
  • Literatura española del siglo XX
  • Español En Siglo Xx
  • El Ensayo Español En El Siglo Xx
  • La Dramática Española Del Siglo Xx
  • Cuentos españoles del siglo XX
  • La economía española en los siglos xix y xx.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS