Panorama Actual Ciencias De La Educación

Páginas: 34 (8462 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. Panorama actual de las ciencias de la educación.
Las Ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico, descripción, análisis y explicación de los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos en sociedades y culturas determinadas. El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto dediversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto educación. En este sentido, según Roberto Agustín Follari, Doctor y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, no existe una Ciencia básica que podamos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la educación, que seconstituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las Ciencias de la Educación son más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa. Esto implica aspectos negativos y positivos: los positivos determinan que se deje de especular sobre educación y se trate al hecho educativo de un modocientífico. El aspecto negativo sería que no habría una ciencia autónoma e independiente que se pueda llamar Ciencia de la Educación, sino que ésta se basaría en tomar el corpus teórico de la sociología, de la psicología, de la economía o de la política, (categorías teóricas que no son propias del campo educativo) para aplicarlo a la educación.
Con todo ello se distinguen, entre las más significativas:Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología de la Educación, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la Educación, Teología de la Educación, Educación Comparada y Política de la Educación.
2. Sociología de la educación.
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de lasociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología. Émile Durkheim, uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación ysociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917.
Se caracteriza por:
* Ser una Sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la Sociología de la Familia, la Sociología del Trabajo, la Sociología de la religión...) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social.En este sentido es una rama de la Sociología General, coordinada con las otras Sociologías especiales mencionadas.
* Ser una Ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la Pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la Sociología.
* Ser una Disciplina explicativa ydescriptiva esencialmente, frente a otras que pretende o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la Sociología de la Educación con las Didácticas y Psicología de la Educación, no quita que la Sociología de la Educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.
Partimos de laidea de que la educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. Ottaway (1973), sociólogo de educación inglés, la define como el estudio de las relaciones entre educación y sociedad, ocupándose del origen social de la educación, de sus manifestaciones y contenidos, sus instituciones y condicionamientos, sus repercusiones, funciones y objetivos, sus posibilidades y los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Actual De La Educación
  • Panorama actual de la educacion en mexico
  • Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama Actual de la Educación inicial
  • Panorama actual de la educacion
  • Panorama de la educacion actual en mexico
  • Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama Actual De La Educacion Basica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS