Panorama actual de diarios y revistas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
PANORAMA ACTUAL DE LOS DIARIOS Y REVISTAS
El panorama actual de los medios impresos en especial diarios y revistas se están viendo inmersos en cambios significativos como resultado de una variabilidad económica, de nuevas tecnologías y de una evolución en los medios y en las masas.
Los medios como respuesta a esta situación buscan una forma de atraer más público y conservar el existente pormedio de estrategias como son:
* REDISEÑAR FORMATOS Y TAMAÑOS
Los formatos que hoy en día podemos contemplar en el mercado, respecto a la prensa están actualmente muy definidos en unos tamaños estándar: 40-41cm de largo por 28-29 cm de ancho para los diarios tabloides y 28-30 cm de largo por 20,5-23 cm de ancho para las revistas. Sin embargo, hay algunas excepciones que se salen de la norma,principalmente dentro de la prensa no diaria.

Los periódicos de calidad de todo el mundo han comenzado una reconversión que amenaza con terminar con el formato sábana. Le Figaró, Le Monde, The Guardian, The Times, The Independent, Corriere della Seray The Wall Street Journal.

Jean Marie Colombani, director general de Le Monde, ha enumerado los factores principales de este cambio de tamaño: lacompetencia de la información por Internet, de los periódicos gratuitos y de la información por sms en los teléfonos móviles. Esta competencia ha acelerado la erosión de la difusión de los periódicos de calidad.

Pero la supervivencia no es sólo cuestión de gastos, de competencia de nuevos medios. Tiene que ver con el creciente convencimiento, en aquellos mercados donde subsistían los periódicosde gran formato, de que la nueva generación, la de iPod y teléfonos móviles, no soporta nada mucho más grande que una pantalla de ordenador y no es manejable para llevar en el metro o en el tren un periódico de dimensiones enormes como era el formato sábana.

El estrechamiento de The Wall Street Journal (7,5 cm, de 37,5 a 30 cm) hecho por Mario García también es un cambio importante. Estareducción ahorrará a este diario (cuya difusión supera los dos millones de ejemplares) 18 millones de dólares anuales en papel pero tardará más de dos años en amortizarse ya que exigirá reformas de las rotativas que lo imprimen por valor de 43 millones.

En el caso de Le Monde las modificaciones saltan a la vista: el cuerpo de la letra de molde aumenta un 13% y crece notablemente el número de fotos yde páginas en color.
La combinación de menor tamaño, más color y una maqueta que combina elementos de la prensa escrita reciente y de Internet se repite en un periódico tras otro. Desde julio de 2005 el Corriere della Sera ha recortado tres centímetros de ancho y tres de largo pasando al todo color e introduciendo nuevos contenidos y ha logrado convertirse en el primer periódico italiano con unadifusión de 677.000 ejemplares.

Un cúmulo de problemas económicos incide sobre esta revolución: el papel prensa, se acelera la transferencia de dinero publicitario de la letra impresa a Internet, sigue cayendo la difusión media de los periódicos...

Sí parece obvio que los periódicos han hecho un gran esfuerzo por reducir sus dimensiones y adaptarse a las nuevas generaciones, lo mismo sucedecon el sector de la prensa no diaria.

Las revistas, sobre todo las femeninas de alta gama, han sido las principales innovadoras en cuanto a tendencias de diseño, marcando en muchos casos pautas de innovación en lo que a diseño gráfico se refiere. Han sido las pioneras porque económicamente son empresas muy potentes dispuestas a asumir nuevos retos y sobre todo, a buscar nuevos nichos demercado.

El nuevo formato (no tan nuevo para algunas publicaciones como el National Geographic que apostó por él hace muchos años) por el que han apostado ya prácticamente todas las revistas, no sólo las femeninas, sino las de salud, decoración... es el formato de bolsillo, es decir un formato A5 (170x220 mm), que permite una media de reducción de costes de fabricación del 40%, incluyendo el ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama actual
  • revista y diario
  • Un panorama actual de las teorías de organizaciones
  • panorama del magisterio en la actualidad
  • Panorama del mundo actual
  • Panorama de la crisis actual
  • Panorámica Actual De Los Sistemas Operativos.
  • Panorama Actual De La Economia Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS