Panorama De Cerdos

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CARNE DE PORCINO, 2012

1

ÍNDICE */ 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 3 2. ENTORNO MUNDIAL ......................................................................................................................... 4 2.1 PRODUCCIÓN................................................................................................................................ 4 2.2 CONSUMO.................................................................................................................................... 6 2.3 INTERCAMBIO COMERCIAL ............................................................................................................... 8 2.4 PRECIOS INTERNACIONALES............................................................................................................ 11 3. ENTORNO NACIONAL ...................................................................................................................... 13 3.1 PRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 13 3.2CONSUMO.................................................................................................................................. 14 3.3 INTERCAMBIO COMERCIAL ............................................................................................................. 16 3.4 PRECIOS NACIONALES................................................................................................................... 19 4. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS 2012 ............................................................................................ 21 5. FUENTES DE INFORMACIÓN ............................................................................................................ 22

*/

Documento elaborado por José Renato Navarrete Pérez. Las opiniones aquí expresadas son responsabilidadde los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista y políticas de FIRA. La reproducción total o parcial de la información aquí contenida es permitida siempre y cuando se reconozca como fuente a la Dirección de Investigación Económica y Sectorial. El presente documento se terminó de redactar el 31 de junio de 2012.

2

1. INTRODUCCIÓN La carne de cerdo es la carne de mayorconsumo en el mundo. La importancia nutricional, económica y social de esta carne es innegable. En nuestro país, durante 2010, la carne de cerdo fue la segunda carne de mayor consumo, sólo después de la carne de pollo. El cerdo se encuentra hoy entre los animales más eficientemente productores de carne; sus características particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo ygran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentación1. Durante muchos años la carne de porcino fue considerada como un alimento poco nutritivo, “pesado”, y en general, asociado con enfermedades y parásitos. Sin embargo, en los últimos 25 años la carne de cerdo ha reducido 31% el contenido de grasa, 14% en calorías y 10% en colesterol, producto delavance tecnológico en la porcicultura mundial2. Además, el control zoosanitario de la carne de cerdo ha incrementado la percepción de salubridad e inocuidad de la carne. Así, la carne de porcino se ha posicionado como una fuente nutricional valiosa, de gran calidad y sabor. Esto se ve traducido en avances en la producción y consumo mundial y nacional de la carne.

1 2

Benítez, W. y Sánchez,Manuel. “Aspectos generales de la producción porcina tradicional”. FAO, 2000. Confederación de Porcicultores Mexicanos, 2009.

3

2. ENTORNO MUNDIAL3 El mercado mundial de carne de porcino presenta una tendencia creciente durante la última década. Para este 2012 se espera el volumen de producción más alto de la década, de 104.4 millones de toneladas. De igual manera, el consumo de la carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS